viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Museo de Arte Contemporáneo desde la visión de arquitectos de Cuba

museo-de-arte-contemporaneo-desde-la-vision-de-arquitectos-de-cuba
La Habana, 23 jul (Prensa Latina) La obra de cinco equipos de arquitectos cubanos cataliza hoy, en una exposición, los sueños de la comunidad de creadores e intelectuales de la isla para construir un Museo de Arte Contemporáneo en esta capital.

Con Felipe Dulzaides como invitado de lujo y bajo el título Del museo real al museo imaginado, la muestra conjuga el talento de los estudios Choy-León, U+D Arquitectura, A.R.O, AD Urbis, H(R)G_Arquitectura, Apropia y D Cero.

Según informa el Museo Nacional de Bellas Artes, entidad que acogerá la exhibición, el proyecto aboga por «el concepto de que el primer objeto museable es su propia arquitectura; la cual jugará un papel destacado en el contexto urbano».

De igual forma, el texto destaca «la concepción plural de los proyectos», en coherencia con los lenguajes estéticos actuales, sin obviar los «desafíos y controversias» sobre la arquitectura de espectáculo asociada a los grandes museos.

Aspiración de artistas, gestores, curadores, instituciones y la ciudadanía, el Museo de Arte Contemporáneo de La Habana (MAC/La Habana) lleva impreso el designio de mostrar el valor de la edificación como dinamizadora del contexto en el cual se ubique, a la par de su finalidad como reservorio de arte.

En tanto, la exposición reconoce la labor del arquitecto como creador y destaca la urgencia de devolverle a esta disciplina su lugar histórico, como madre de todas las artes, apunta el texto, que resalta un espacio dedicado a las Escuelas de Arte.

Asimismo, la muestra constituye un llamado de atención «para no abandonar la voluntad imperiosa que tenemos de crear el Museo», pues el contexto indica que este tema es una necesidad impostergable.

car/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.