sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer aniversario de jefe de Gobierno destaca en semana de Haití

Puerto Príncipe, 23 jul (Prensa Latina) El primer aniversario de la asunción de Ariel Henry como primer ministro de Haití, las peticiones de renuncia y un anuncio solapado de aumento de combustibles destacó en la semana que culmina hoy.

Henry, un neurocirujano nombrado dos días antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse, cumplió un año en el cargo sin cumplir sus promesas de investigar el magnicidio, restablecer la seguridad o alcanzar un acuerdo político que permita la realización de elecciones y la reforma constitucional.

La pesquisa lleva meses paralizada y pasó por cinco jueces de instrucción en los últimos 12 meses, mientras se avanza poco en el establecimiento de un consenso político entre las principales fuerzas del país.

Varias voces incluidas el expresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) Yuri Latortue o el excoronel de las fuerzas armadas y exsecretario de Estado, Himmler Rébu, calificaron de fracaso la gestión del jefe de Gobierno y lo alientan a renunciar para en su lugar instalar una administración provisional.

También plataformas como Nou pap konplis (No seremos cómplices) reclamaron la dimisión y decenas de personas se manifestaron el miércoles en la capital para criticar el desempeño del primer ministro en el cargo.

Henry durante su discurso a propósito del aniversario no realizó un balance de su gestión, aunque llamó a diálogo a los opositores para fundar un proyecto de país.

También anunció un posible aumento de los combustibles por su alza en el mercado mundial y señaló que es un sacrificio necesario.

“Con las fluctuaciones al alza en el mercado mundial, es un esfuerzo que aún tendremos que pedirle al pueblo haitiano de manera paulatina, porque es con esta condición que podremos seguir importando combustible y tenerlo permanentemente disponible”, dijo Henry sin indicar una fecha probable para el alza.

El jefe de Gobierno volvió a prometer combatir la inseguridad y restablecer la libre circulación de personas y bienes, al tiempo que felicitó a los policías por cumplir su misión de proteger y servir a la población.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.