jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Región chilena de la Araucanía compensará a víctimas de violencia

Santiago de Chile, 23 jul (Prensa Latina) Las autoridades de la central región chilena de la Araucanía anunciaron hoy que compensarán financieramente a las víctimas de la violencia rural y del terrorismo durante muchos años.

El gobernador de esa zona, Luciano Rivas, aseguró en un acto de rendición de cuentas que dedicará a ese fin un fondo de reparación de seis mil 500 millones de pesos (un millón 183 mil dólares), publicó el periódico La Tercera.

Firmé ese presupuesto para apoyar a trabajadores, pequeños y medianos agricultores, comerciantes y emprendedores que fueron objeto de agresiones en nuestra región, aseguró el funcionario en su comparecencia en la Universidad de la Frontera.

Rivas explicó que asumió esa medida ante la inexistencia de una ley de reparación para los siniestrados por la denominada violencia rural, aunque –informó- su equipo ya redactó un anteproyecto que presentó al presidente Gabriel Boric.

El gobernador recordó que antes entregó personalmente al entonces mandatario Sebastián Piñera y a distintos ministros y parlamentarios una copia de esa iniciativa, «de la que soy un activo promotor».

«Pero –subrayó- mientras no exista la voluntad del Ejecutivo y del Parlamento (de suscribirla y promulgarla), tenemos que trabajar con los instrumentos existentes».

Medios de prensa precisaron que la medida asumida por los gobernantes araucanos beneficiará a 272 afectados con años esperando de un apoyo estatal en esa región, donde operan bandas de delincuentes y narcotraficantes.

El conflicto de larga data en esa zona central del país abarca las agresiones contra indígenas mapuches originarios, en cuyas comunidades ancestrales operan transnacionales que explotan sus tierras y demás recursos.

ocs/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.