viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Artista Francisco Moyao presente con su geometría colorida en México

Artista-Francisco-Moyao
Ciudad de México, 24 jul (Prensa Latina) El museo Federico Silva Escultura Contemporánea, ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, acoge hoy la muestra Geometría Colorida, conformada por 20 piezas del artista de la nación nacional Francisco Moyao.

La selección forma parte de los fondos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y traduce la simetría, figuras rectas y colores sólidos presentes en la obra de ese virtuoso de las artes visuales, considerado como vanguardista y adelantado a su época.

Moyao, nacido en 1946 y desaparecido físicamente 62 años después, impartió talleres de escultura y de experimentación plástica en la división de Estudios de Posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México y su legado posee una fuerte influencia de la década de 1970.

Según los expertos perteneció a una generación de artistas revolucionarios respecto a las transformaciones de la carrera de artes plásticas en los espacios académicos y resulta uno de los pioneros en el geometrismo mexicano, con impacto similar al muralismo.

De acuerdo con la pinacoteca, fue uno de los exponentes fundamentales de esa corriente, concebida por Gunther Gerzso, Mathías Goeritz y Carlos Mérida y apreciada por los sucesores Federico Silva, Vicente Rojo, Juan Luis Díaz, Feliciano Vejar y Helen Escobedo.

El autor homenajeado con esta exposición incorporó las formas geométricas a su labor desde 1967 y, a juicio de la crítica especializada, la mayoría de sus creaciones son abstractas, conformadas por violentos cortes y diagonales y provistas de elementos del pop art.

mgt/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.