viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Demandan aplicación de alza salarial en enseñanza pública de Ecuador

Quito, 24 jul (Prensa Latina) Maestros de Ecuador reiteran hoy el pedido de publicación en el Registro Oficial de reformas legales aprobadas por la Corte Constitucional, que permitirán aplicar el aumento salarial a ese sector.

La demanda es recurrente en las redes sociales ante el nuevo fallo de la instancia judicial, que rechazó un recurso de ampliación y aclaración interpuesto por el Gobierno tras la validación de las modificaciones a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

A partir del dictamen, el ejecutivo cuenta con 90 días para hacer efectiva la medida, que es resultado de años de lucha de la Unión Nacional de Educadores (UNE), por justicia social para la docencia pública.

El paso siguiente será publicar la decisión en el Registro Oficial y posteriormente comenzar los pagos.

De acuerdo cpn lo dispuesto en el artículo 440 de la Constitución, la determinación de la Corte tiene carácter definitivo e inapelable.

La equiparación salarial, que beneficiará a 170 mil maestros, quedó aprobada después de una huelga de hambre realizada por educadores, padres y estudiantes universitarios en Quito y otras

El incremento implicaría alrededor de 160 dólares a los salarios actuales, que oscilan de 600 a 800 dólares, según el tipo de contrato.

Las reformas a la LOEI también tienen otros beneficios como facilitar la categorización de otros docentes que cuentan con títulos de cuarto nivel.

Según Isabel Vargas, presidenta de la UNE nacional, el Gobierno ha acudido a todas las acciones posibles para dilatar la implementación de las reformas a la LOEI.

No obstante, respaldados por la ley, los educadores insisten en que continuarán en las calles mientras no se haga efectivo lo dispuesto por la Asamblea Nacional y ratificado por la Corte Constitucional.

mgt/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.