jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nueva Delhi registra cuarto caso de viruela del mono en India

India, caso, viruela, mono
Nueva Delhi, 24 jul (Prensa Latina) Un hombre de 31 años sin antecedentes de viajes al extranjero dio positivo hoy en la prueba de la viruela del mono en la ciudad de Nueva Delhi, informó el diario The Hindu.

Se trata del cuarto caso confirmado de la enfermedad en este país, pues hay otros tres anteriores que fueron detectados en el sureño estado de Kerala.

El hecho se produjo un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sábado a este brote como una emergencia sanitaria mundial, cuya clasificación significa el nivel más alto de alerta.

La viruela del mono es una infección poco frecuente que se propaga a través de animales salvajes como roedores y primates en algunas zonas de África Occidental o Central, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Este virus zoonótico causa una enfermedad leve y puede provocar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de espalda y una erupción parecida a la varicela.

La infección puede propagarse si una persona toca las ampollas de la piel de la viruela del mono o utiliza la ropa, las sábanas o las toallas de quienes padecen la enfermedad.

El paciente de Nueva Delhi fue ingresado en el Hospital del Colegio Médico Maulana Azad de la ciudad hace tres días tras presentar síntomas de viruela del mono, señaló la agencia de noticias Press Trust of India.

Sus muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Virología de la ciudad de Pune y resultaron positivas, acotó la publicación.

El paciente fue aislado en el Hospital Lok Nayak Jai Prakash y se está recuperando, indicaron las autoridades sanitarias.

Los contactos cercanos del individuo fueron identificados y están en cuarentena según las directrices del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.

El ministro principal del estado de Delhi, Arvind Kejriwal, dijo el domingo por la tarde que el paciente se mantiene estable y se recupera de la enfermedad.

La viruela del mono se extendió por todo el mundo a un ritmo sin precedentes en los últimos dos meses y ya se notificaron más de 16 mil casos y cinco muertes en 75 países, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa el sábado.

La infección fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y resulta menos peligrosa y contagiosa que la viruela erradicada en 1980.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.