jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Oficializan en Brasil candidatura de Bolsonaro para reelección

Bolsonaro
Brasilia, 24 jul (Prensa Latina) El Partido Liberal (PL) de Brasil anunció hoy oficialmente en Río de Janeiro al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro como candidato a la reelección a la presidencia.

La convención para la nominación oficial ocurrió en el gimnasio Maracanãzinho, en la Zona Norte de Río, donde Bolsonaro fue llamado al escenario y subió al lado de la primera dama Michelle Bolsonaro.

El público, en su mayoría, estaba vestido de verde y amarillo. Muchos se enrollaban en una bandera nacional, que también era exhibida en una gran pantalla en el escenario.

Bolsonaro, quien ganó las elecciones de 2018, tiene como vice en su dupla al exministro de Defensa, general Walter Braga Netto, quien también pertenece al PL, organización que integra el llamado Centrão (tendencia política).

En Brasil, desde que el instrumento de la reelección fue instituido, en 1997, todos los presidentes que concurrieron al segundo mandato fueron elegidos

Sin embargo, el exmilitar aparece en segundo lugar en todas las encuestas electorales, superado con evidente ventaja por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien formalizó su candidatura por el Partido de los Trabajadores.

Esta será también la sexta campaña de Lula al poder. En los tres primeros intentos (1989, 1994 y 1998) terminó derrotado, pero ganó en 2002 y fue reconducido al cargo en 2006.

No obstante, esta podría ser la séptima disputa del exdirigente obrero que llegó a liderar la carrera en 2018, pero se le impidió competir al ser detenido injustamente por el exjuez Sérgio Moro dentro del marco de la desarticulada operación judicial Lava Jato.

Resultó un proceso juzgado parcial y que violó los derechos políticos de Lula, conforme reconoció las Naciones Unidas en abril.

Un mes antes el petista recuperó esas facultades, al ser anuladas todas sus condenas, y tener la posibilidad de ser elegible.

El primer turno del sufragio tendrá lugar el 2 de octubre y la segunda ronda el día 30 del mismo mes.

Vista como una de las más importantes de la democracia brasileña, la elección se dará en un contexto en que el país alcanza récord de electores aptos para votar. De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral, 156 millones de brasileños pueden asistir a las urnas.

En comparación con la última consulta, en 2018, el país ganó casi 10 millones de nuevos votantes. Ese año, 147 millones de personas pudieron votar, una diferencia del 6,2 por ciento con respecto al guarismo de este calendario.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.