viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia denunció las consecuencias para África de medidas occidentales

El Cairo, 24 jul (Prensa Latina) El canciller ruso, Serguéi Lavrov, denunció hoy que las medidas adoptadas por las potencias occidentales contra su país afectan la cooperación entre el gigante euroasiático y África, en especial en materia de exportación de alimentos.

Durante una conferencia de prensa en esta capital junto a su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, Lavrov alertó que las sanciones de Estados Unidos y sus aliados europeos dañan las cadenas de suministro de alimentos en el mundo y, por lo tanto, “restringen nuestras relaciones con África”.

Sobre el tema, defendió un reciente acuerdo firmado de Estambul entre Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía, para eliminar los obstáculos que dificultan el movimiento de barcos desde los puertos del mar Negro con el fin de aumentar la exportación de granos.

Asimismo, anunció una cumbre ruso-africana para mediados del próximo año con el fin de elevar la cooperación.

También destacó los lazos entre Moscú y El Cairo tras la firma de un documento de asociación estratégica, rubricado por ambos países durante la Cumbre de Sochi, en 2019.

El jefe de la diplomacia rusa acusó a Washington de intentar imponer su hegemonía global de forma unilateral.

Por su parte, el canciller egipcio reiteró la importancia de llegar a una solución diplomática a la crisis en Ucrania para resolver los problemas resultantes relacionados con la energía y la seguridad alimentaria.

Más temprano Lavrov fue recibido por el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, con quien abordó el fortalecimiento de los lazos entre ambos países y diversos temas internacionales, en especial el conflicto en Ucrania.

Durante la reunión celebrada en el capitalino el Palacio El Ittihadiya se abordaron varios temas, en especial el suministro de granos y alimentos, subrayó en un comunicado el vocero presidencial, Bassam Rady.

Según el funcionario, ambas partes coincidieron en fortalecer los vínculos a través de los proyectos de desarrollo conjunto en curso.

El Sisi elogió el nivel de cooperación entre El Cairo y Moscú, y se refirió en específico al inicio de los trabajos de construcción de la primera planta nuclear para generar electricidad que se levanta en este país, con tecnología y financiamiento rusos.

Sobre el conflicto en ucrania, el mandatario reiteró la importancia de priorizar el diálogo y buscar soluciones diplomáticas para resolver la situación.

Enfatizó a Lavrov la disposición de Egipto para apoyar las conversaciones, ya sea a través de un marco bilateral o multilateral.

La visita de Lavrov a El Cairo es la primera etapa de su gira africana de cinco días, que incluye Etiopía, Uganda y República Democrática del Congo.

mgt/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.