viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China por mantener consultas con vecinos sobre mar Meridional

Wang-Yi
Beijing, 25 jul (Prensa Latina) China pidió hoy mantener las consultas entre los países ribereños del mar Meridional frente a las disputas, al subrayar que la paz y la estabilidad allí son prerrequisitos para el desarrollo de la región.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, llamó a practicar las normas y posturas recogidas en la declaración firmada en Phnom Penh en 2002 por representantes de Beijing y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, para lidiar con las controversias en ese espacio marítimo. Planteó trabajar por convertir el mar Meridional en un lugar donde prevalezca la paz, la amistad y la cooperación, al abogar por rechazar en conjunto cualquier acción o pronunciamiento dirigido a exacerbar las tensiones.

Wang también indicó que el área no es un “parque safari” ni una “arena de pelea” donde se enfrentan las grandes potencias, condenó las demostraciones de fuerza en busca de hegemonía e insistió en apostar por los principios de respeto mutuo.

Urgió a profundizar la cooperación pragmática en la investigación científica, la protección medioambiental, manejo de recursos y las operaciones de búsqueda y rescate en el mar Meridional.

Entre otras cuestiones, convocó a promover las consultas de un código de conducta en ese espacio a fin de garantizar un respaldo institucional más fuerte cuando sea necesario procesar las disputas e implementar iniciativas de colaboración.

El canciller chino hizo estos planteamientos al intervenir en una reunión regional por el aniversario 20 de la firma de la declaración de Phnom Penh.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.