jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cortos de ficción integran muestra oficial de Festival de Gibara

anuncian-filmes-en-concurso-de-ficcion-del-festival-de-gibara
La Habana, 25 jul (Prensa Latina) Una muestra de 11 cortometrajes de ficción provenientes de media docena de países completa hoy la sección oficial del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara, que acontecerá en Cuba del 2 al 6 de agosto.

Pugnarán por los lauros del certamen siete cintas de Cuba, así como audiovisuales de Argentina, Suiza, Francia, Rumanía, Turquía, España y Estados Unidos, informa el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, desde el portal Cubacine.

Asimismo, el texto señala la recurrencia de la muerte, los sueños y el pasado como asuntos centrales en estas producciones, algunas independientes y otras colaboraciones entre los territorios mencionados, que exhiben una cuidadosa factura y un desarrollo atractivo de las tramas y personajes.

Con el sello de la isla caribeña figuran los títulos El hijo muerto, de Maysel Bello; Karla, de Gisselle Vargas; Nara, de Rosa María Rodríguez; Otra historia, de Luis Jorge Mujía; La campaña, de Eduardo del Llano; Las hortensias, de Lucía Malandro y Daniel Salcedo y Las polacas, de Carlos Barba.

De igual forma, integran la selección Requiem por la fiesta, de David Pantaleón (España), Gualicho, de Damián Mastroleo (Argentina), la coproducción entre ese país suramericano y Suiza, Criatura, de María Silvestre y Los criminales, de Serhat Karaaslan (Francia, Rumanía y Turquía).

Con sede en la oriental provincia cubana de Holguín, el Festival de Gibara nació hace dos décadas de la mano de Humberto Solás, cuyos principios fundacionales se ponen de manifiesto en la actualidad con el llamado a ¡Volver al cine!, tras dos años en pausa por la Covid-19.

En esta ocasión, la cita tributará a dos grandes de la escena en la nación caribeña: Mario Balmaseda y Mario Limonta, con el lauro Lucía de Honor, y la proyección del filme De cierta manera, de los realizadores Sara Gómez, Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea y Tomás González Pérez.

Más de 15 países representados y 45 producciones en competencia distinguen la convocatoria del certamen, que honrará también la impronta de Nelson Rodríguez Zurbarán, fallecido en 2020, mientras el calendarios convida a disfrutar de intercambios, exhibiciones de artes plásticas, entre otras propuestas.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.