miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Demandas del T-MEC a México ya le han costado 128 millones de dólares

mexico-y-sus-socios-del-t-mec-pueden-solucionar-litigio-energetico
Ciudad de México, 25 jul (Prensa Latina) Las demandas de Tratado tripartido de libre comercio (T-MEC) con Estados Unidos y Canadá, han costado ya 128 millones de dólares a México, reveló hoy una investigación.

De acuerdo con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, México ha tenido que pagar esa cantidad por las disputas abiertas en torno al T-MEC y al antiguo Tlcan, las cuales suman ya 33 acusaciones en arbitrajes internacionales.

Las disputas más recurrentes para México, aclara el estudio, han sido con sus socios de América del Norte. Empresas como Cargill, Vento, First Majestic, entre otras, han demandado al país por considerar que ha contravenido las disposiciones contenidas en el tratado comercial.

Ahora están en curso tres disputas más que no absorben en su totalidad las disposiciones contravenidas en el T-MEC pues dos pertenecen al extinguido TLCAN.

Dos están en espera de una resolución en los sectores de petróleo, gas y minería; una por parte de Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings; y otra más de la minera First Majestic Silver, que acusa un presunto trato discriminatorio en el pago de impuestos.

Mientras la controversia presentada por Libre Holding se interrumpió porque la empresa es parte de otro proceso que lleva Espíritu Santo Holdings contra el gobierno mexicano, pero que sólo se enmarca bajo la regulación del TLCAN.

Los arbitrajes son la instancia para denunciar que se contravienen los acuerdos comerciales. No sólo implican una eventual sanción si es que el panel del Ciadi encuentra que el país pasó por encima de los tratados, sino también son sumas millonarias en el costo del arbitraje, así como el pago a los despachos encargados de asesorar y litigar.

Ahora en el marco del T-MEC, empresas estadounidenses y canadienses han amagado con llevar a México a arbitraje internacional por disposiciones en el sector energético. Por ahora, como primer paso se abrirá un proceso de 75 días para una consulta, si no se llega a un acuerdo, viene el proceso en el Ciadi.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha denunciado que detrás de estas presiones están la española Iberdrola y empresarios mexicanos que la apoyan como Claudio X González, pero el mandatario dio que no cederá soberanía energética a favor del T-MEC y del capital extranjero.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.