miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Haití desestima aumento inminente de los combustibles

aplazan-en-paraguay-rebaja-del-impuesto-a-importacion-de-combustibles
Puerto Príncipe, 25 jul (Prensa Latina) Las autoridades de Haití desestimaron hoy un aumento inminente de los precios del combustible, luego de las amenazas de protestas de varios sectores por la posible alza.

El ministro de Economía y Planificación, Patrick Boisvert, admitió que la situación actual no es propicia para retirar los subsidios del rubro, lo cual incrementa sus costos minoristas.

Aunque insistió en que la subvención de los carburantes desangra el presupuesto estatal, aseguró que el ajuste al alza tendrá lugar en el momento oportuno.

La semana pasada el primer ministro, Ariel Henry, anunció el aumento y precisó que permitirá contar con volúmenes estables en la importación, además de mantener el producto disponible.

“Con las fluctuaciones al alza en el mercado mundial, es un esfuerzo que aún tendremos que pedirle al pueblo haitiano de manera paulatina, porque es con esta condición que podremos seguir importando combustible y tenerlo permanentemente disponible”, dijo Henry sin indicar una fecha probable para el alza.

También agradeció la “inteligencia y madurez” de los ciudadanos que entendieron la necesidad del Gobierno de reducir los subsidios de los productos derivados del petróleo.

Sin embargo, sectores sindicales amenazaron con manifestarse si el Gobierno adopta la medida que afectará a los más vulnerables al dispararse los precios de los alimentos y servicios básicos, aseveraron.

Dominique St Eloi, responsable de la Coordinación Nacional de Obreros Haitianos, dijo que sus afiliados se mantienen atentos y están listos para tomar las calles contra la actual administración, a la cual culpan por el aumento del hambre y la carestía de la vida.

En diciembre las autoridades incrementaron hasta en un 115 por ciento los precios de la gasolina, diésel y queroseno y argumentaron que el importe ahorrado permitiría invertir en programas sociales.

oda/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.