martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno libanés busca soluciones a huelga de empleados públicos

ministros reunidos
Beirut, 25 jul (Prensa Latina) El gobierno en funciones de Líbano busca hoy soluciones a la huelga abierta de los empleados del sector público que inicia su sexta semana tras el agravamiento de las condiciones de vida.

Bajo la presidencia del primer ministro designado, Najib Miqati, la reunión del gabinete en esta jornada incluyó una discusión de demandas relacionadas con la mejora de salarios, el subsidio del transporte y los beneficios sociales.

De acuerdo con el titular de la Asociación de Empleados de la Administración Pública, Nawal Nasr, el encuentro del comité ministerial devuelve a los trabajadores a la zona cero, pues las exigencias planteadas equivalen a los derechos mínimos, reflejó el canal Al-Manar.

Según la cuenta de Twitter del gabinete libanés, los ministros acordaron reunirse el próximo miércoles al mediodía en el Grand Serail (Palacio de Gobierno) para tomar una decisión final y tratar responder a las urgencias de los empleados.

La semana pasada, el titular de Trabajo en el gobierno de transición, Mustafa Bayram, expresó la decisión del Consejo de Ministros de considerar la posibilidad de duplicar los salarios luego de aprobado el presupuesto y a la luz de los ingresos a recaudar.

Sobre este aspecto, Bayram puntualizó en la emisión de un decreto excepcional para brindar asistencia social equivalente a un salario completo que comprenda desde este mes, así como la detención del aumento a los jueces de acuerdo con el principio de igualdad entre todos los empleados.

Desde hace más de un mes, los empleados estatales realizan una huelga abierta que paralizó las labores de las instituciones del Estado en reclamo a las dificultades de llegar a su lugar de trabajo como consecuencia de los altos precios de la gasolina y la pérdida del valor de los salarios.

Según las estimaciones del Banco Mundial, el Producto Interno Bruto real en Líbano se contraerá otro 6,5 por ciento en 2022, tras una caída del 10,5 y el 21,4 en 2021 y 2020, respectivamente.

Por su parte, el tipo de cambio de la libra libanesa continúa su fuerte descenso al perder el 95 por ciento de su valor a junio de este año, mientras la inflación alcanza un devastador 890 desde el inicio de la crisis.

mem/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.