jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Optimista organización boricua con proyecto del Congreso de EEUU

optimista-organizacion-boricua-con-proyecto-del-congreso-de-eeuu
San Juan, 25 jul (Prensa Latina) La Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS) reaccionó hoy optimista a la posible aprobación en el Congreso de un proyecto dirigido a encontrar una salida a 124 años de colonialismo estadounidense en Puerto Rico.

La organización, que se proclama pionera en defender el Estado Libre Asociado Soberano (ELA Soberano), aplaudió al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes del Congreso federal por aprobar el proyecto de ley 8393, que se espera vaya al pleno en los próximos días.

“En este momento, luego de este hito histórico, Puerto Rico inicia, por fin, el camino que llevará al país a lograr su soberanía, manteniéndose, a la par, una digna asociación política con los EE.UU.”, expresaron los portavoces de ALAS, el exsenador José A. Ortiz-Daliot y la exrectora de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, Gladys Escalona.

Esta es la primera medida que le ofrece al pueblo de Puerto Rico la posibilidad de seleccionar entre “las tres verdaderas opciones para descolonizar al país”, anexión plena, independencia o ELA Soberano.

Esto deja fuera el actual Estado Libre Asociado (ELA), fundado en 1952 y que a partir de 2016 Washington se encargó de descalificarlo al admitir que engañó a la comunidad internacional al afirmar que le otorgaba a Puerto Rico un gobierno soberano.

La gestión de ALAS en defensa del ELA Soberano en el plebiscito del año 2012, subrayaron, rinde ahora grandes dividendos al aprobarse este proyecto de ley en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara Congreso federal, con el apoyo de prominentes ciudadanos.

Esto incluye a miembros del Partido Popular Democrático (PPD) que lo visualizan como la culminación del Estado Libre Asociado (ELA), logrando así la soberanía para Puerto Rico, según Ortiz-Daliot y Escalona.

Aprovecharon para criticar al liderazgo conservador del PPD, incluido su presidente José Luis Dalmau, al sostener que “es irónico que los que predican la permanencia del ELA como está, aboguen también por un Pacto de Asociación, que de ser descolonizador no puede tener otro significado que la Libre Asociacion/ELA Soberano”.

“Por esta razón ALAS entiende que es absurdo que el nuevo proyecto de estatus radicado por el senador Roger Wicker incluya dos opciones de un Pacto de Asociación”, ratificaron, al precisar que ALAS aspira a que es suficiente un solo Pacto de Asociación descolonizadora.

Ortiz-Daliot y Escalona indicaron que “ALAS reitera su contentura (alegría) por el avance histórico que acaba de ocurrir para la Libre Asociación/ELA Soberano que fuera iniciado en el año 2012”.

Esto respondió, a juicio de los portavoces de ALAS, “a una gesta valiente de un grupo de puertorriqueños que confiaron en esta fórmula como la ruta para romper el nudo colonial que nos agobia”.

“Confiamos en que, en esta fecha, se unirán muchos más de los 454 mil puertorriqueños que eligieron con valentía el ELA Soberano en la papeleta del plebiscito de 2012”, recalcaron los portavoces de ALAS.

car/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.