NOTICIAS

Provincia de Cienfuegos homenajea fecha de revolución en Cuba

provincia-de-cienfuegos-homenajea-fecha-de-revolucion-en-cuba
Cienfuegos, Cuba, 25 jul (Prensa Latina) A la celebración del aniversario 69 del inicio de la Revolución cubana, el 26 de julio de 1953, la provincia de Cienfuegos llega tras 55 jornadas de esfuerzo y sacrificio, destacó hoy la máxima autoridad política del territorio.

En declaraciones al espacio televisivo Mesa redonda la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la demarcación, Maridé Fernández, indicó que a partir del 1 de junio consolidaron más de 600 acciones propuestas en forma de compromisos económicos, políticos y sociales y entregaron un centenar de obras a la población.

Fernández se refirió a la motivación de celebrar en Cienfuegos, 245 kilómetros al sudeste de La Habana, el Día de la Rebeldía Nacional, luego de que la pandemia impidiera la conmemoración en los dos años precedentes.

Recordó una frase del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y otra del actual presidente Miguel Díaz-Canel, que impulsan a los cienfuegueros de cara a la rememoración, mañana martes, de los asaltos a los cuartes Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente de la isla.

El primero dijo hace exactamente 23 años que Cienfuegos nunca le había fallado a la Revolución, y el actual mandatario apuntó en marzo pasado que los cienfuegueros son tenaces, emprendedores, comprometidos y revolucionarios.

El gobernador de la provincia, Alexander Corona, destacó que la prioridad del territorio radica en la producción de alimentos y, a pesar de las difíciles condiciones de le economía cubana, citó avances como la recuperación de los itinerarios de dos trenes de pasajeros y el cambio de la matriz energética en el bombeo y abasto de agua potable.

Ricardo Placeres, directivo del sector azucarero, se refirió a, que pese a no poder cumplirse el plan de fabricación del endulsante, Cienfuegos tuvo el mejor desempeño de la industria en el país.

El gerente general de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, Irenaldo Pérez, subrayó que esa empresa totalmente cubana cumple al 104 por ciento su programa de refinación, a pesar del reto tecnológico que supone trabajar con crudo de distintas procedencias, para lo cual no estaba diseñada la planta.

La doctora Yagen Pomares, directora de Salud en la provincia, subrayó que los más de 20 mil trabajadores del sector supieron crecerse en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, coyuntura en que Cienfuegos fue escenario de los ensayos clínicos de las vacunas nacionales producidas por el Instituto Finlay.

Unos 10 mil cienfuegueros participarán mañana martes en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.

El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro, y que luego la historia de Cuba identificó como la Generación del Centenario, atacó los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo), acciones que el propio líder calificó como el motor pequeño que echó a andar el motor grande de la Revolución.

oda/fgn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES