NOTICIAS

Aumenta consenso para emisiones cero carbono en la aviación

Ottawa, 26 jul (Prensa Latina) Ministros y funcionarios de alto nivel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) instaron hoy a los países a incrementar su cooperación de emisiones netas de carbono cero para 2050 en el sector.

Después de cuatro días de deliberaciones entre representantes de 119 países en la sede de la OACI, un comunicado recogió el respeto por la diversidad presente en la cita, lo cual ayudará a una transición justa y ecológica para la descarbonización de aviación internacional.

Recuperarse de los efectos de la pandemia de la Covid-19 y combatir el cambio climático van de la mano, ya que como sector globa, la aviación tiene una oportunidad de oro para mostrar liderazgo en la medida que construya un futuro sostenible descarbonizado, enfatizó el secretario general de ese organismo, Juan Carlos Salazar.

La decisión de hoy envía un mensaje fundamental sobre el compromiso de la OACI de contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la descarbonización de la aviación civil, afirmó Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de esa organización.

También la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) elogió el progreso de los estados hacia una meta de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050, lo cual requerirá una transición a nuevos combustibles, tecnologías y operaciones.

Las inversiones para lograrlo necesitarán una base política sólida alineada con un camino global a seguir, por lo que es tan importante que los estados lleven el impulso de esta reunión de alto nivel a un acuerdo formal en la 41 Asamblea de la OACI, precista del 27 de septiembre al 7 de octubre próximo, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

jcm/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES