martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Autoridades rusas y ugandesas analizan seguridad alimentaria en el orbe

Kampala, 26 jul (Prensa Latina) El presidente ugandés, Yoweri Museveni, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, abordaron hoy las vías para garantizar la seguridad alimentaria en el orbe, en medio de una campaña de sanciones de Occidente contra Moscú.

De acuerdo con un comunicado de la presidencia, en su encuentro con Museveni, Lavrov le transmitió un mensaje personal del mandatario Vladimir Putin y se refirió a la nueva realidad geopolítica, cuando Occidente lanza una campaña de sanciones contra Rusia.

Las medidas punitivas contra Moscú, destaca el comunicado, se ponen en práctica bajo el pretexto de contrarrestar la operación iniciada por Rusia el pasado 24 de febrero en Ucrania.

Putin afirmó entonces que el objetivo consistía en desmilitarizar y desnazificar a esa república exsoviética.

Ambas partes coincidieron en señalar que, en medio de esa guerra de sanciones, lo cual incluye limitaciones para las exportaciones de cereales desde Rusia, era necesario garantizar la seguridad alimentaria, sobre todo de las naciones subdesarrolladas, incluidas las de África.

Lavrov confirmó, por su lado, la posición incondicional rusa de mantener su compromiso con todos sus deberes para garantizar los suministros de productos alimenticios básicos para los países más necesitados, incluidos los emanados del acuerdo del pasado día 22.

Representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU firmaron en Estambul un arreglo por el cual se garantizan corredores seguros desde y hacia tres puertos ucranianos en el mar Negro, una supervisión conjunta de todas las partes y la revisión de buques que entran a Ucrania.

Rusia, uno de los mayores exportadores de trigo del orbe, además de maíz y aceite de girasol, también tendrá la posibilidad de acceder al mercado mundial con esos productos, destaca la prensa capitalina.

En el encuentro en la ciudad de Entebbe, cerca del lago Victoria, se constató el incremento del intercambio comercial, en el contexto de la celebración en este año del 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Uganda.

Además, Kampala y Moscú también reafirmaron el desarrollo de las relaciones interparlamentarias y entre organizaciones políticas, así como a la cooperación en esferas como la salud y la educación.

Lavrov y Museveni se refirieron, además, a tareas para aumentar el intercambio comercial, la asociación para las inversiones, incluida la realización de proyectos en la rama de hidrocarburos, energética, transporte y la agroindustria, así como las altas tecnologías.

El ministro ruso dialogó con su similar ugandés, Jeje Odongo, sobre los preparativos de una segunda cumbre Rusia-África, después de la primera efectuada en Sochi, en octubre de 2019.

mem/To

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.