martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Caída en combate de José Martí sobrevive en obra de creador cubano (+Fotos)

A.Morales-caida-de-Marti
La Habana, 26 jul (Prensa Latina) El cuadro de la caída en combate de José Martí, que hiciera el pintor Esteban Valderrama y desapareciera luego tras las críticas negativas, sobrevive hoy en la obra del creador cubano Armando Morales.

La pieza conforma la exposición Reminiscencia que trae a la actualidad el trabajo hecho por Valderrama, quien se inspiró en la creación de Armando Menocal sobre el deceso de Antonio Maceo.

Caida-de-Marti-II

Ahora Morales sigue el ciclo motivacional con una exhibición abierta al público hasta noviembre de 2022 en el Museo Casa Natal del Apóstol, ubicado en La Habana Vieja de la capital.

Caida-de-Marti-I

La muestra es resultado de «un complejo proceso investigativo que se apoyó del trabajo realizado por artistas e intelectuales que han estudiado el fenómeno antes».

De acuerdo con el periodista Miguel Moret, Reminiscencia guarda significados profundos que fueron materia de diversas teorías y regresan «para dialogar con todo el cubano que sienta en su acervo la indeleble marca de Martí».

En la exposición, afirmó el crítico, «el creador se encuentra con la idea en un mundo surreal sustentado por el imaginario pictórico de una isla y allí se propone darle piel y nueva vida».

Tras un proceso de restauración de dos años, el autor reivindica la obra de Valderrama y trae al siglo XXI su cuadro más recordado y convertido en una parte esencial de la memoria colectiva y la historia del arte cubano de la isla.

mem/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.