jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller de Nicaragua destaca importancia de gesta heroica en Cuba (+Fotos)

León, Nicaragua, 26 jul (Prensa Latina) El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, destacó hoy aquí la importancia del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, gesta heroica que se convirtió en el motor impulsor de la posterior Revolución cubana.

Durante un acto político-cultural en esta ciudad ubicada a más de 90 kilómetros de Managua (Capital), Moncada hizo un recuento de los acontecimientos históricos ocurridos en la mañana del 26 julio de 1953 en la nación caribeña.

Recordó cómo ese hecho, a pesar del revés militar, sirvió para concretar acciones y continuar la lucha con el fin de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista y alcanzar la definitiva independencia en 1959.

“Ese triunfo trascendió fronteras, motivando la organización de luchas y enarbolando banderas libertarias antiimperialistas en América Latina y el Caribe”, subrayó el jefe de la diplomacia del país centroamericano.

De igual modo, se refirió a la coincidencia histórica de las luchas de Nicaragua y Cuba, pues en fechas similares ambos pueblos libraban la batalla contra las dictaduras imperantes en los respectivos territorios.

“Tres años después del Asalto al Cuartel Moncada, el 21 de Septiembre de 1956 en Nicaragua, Rigoberto López Pérez (1929-1956), ajusticia al dictador Anastasio Somoza en esta heroica ciudad de León”, recordó.

Por su parte, el embajador de Cuba aquí, Jorge Mayo, agradeció al gobierno nicaragüense por el gesto de amor y de amistad y destacó el simbolismo de celebrar la fecha patria en la ciudad conocida como la capital de la Revolución sandinista.

Ante decenas de asistentes a la gala político-cultural en la que también estuvieron presentes embajadores de varias naciones, el diplomático cubano expresó que se trata de una celebración mancomunada pues “estamos festejando victorias”.

“A 43 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y el 69 de la gesta heroica del Moncada en Cuba, el imperialismo no abandona sus intentos de destruir a ambos pueblos”, comunicó Mayo.

Señaló que las celebraciones por el 26 de julio sirven también para homenajear el natalicio figuras cumbres en las luchas por la liberación de los pueblos: el Libertador Simón Bolívar y el comandante eterno de las Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Con anterioridad, el jefe de la misión estatal cubana, depositó sendas ofrendas florales ante el mausoleo de los héroes y mártires de la ciudad de León, y ante un busto de José Martí, entre otras actividades.

A decir de algunos presentes, el festejo, organizado por la vicepresidencia de la República, la alcaldía de León y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-León), sirvió para reafirmar el respeto, amor y cariño entre ambas naciones.

jha/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.