jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Donan a Guatemala 705 mil vacunas Moderna contra la Covid-19

Ciudad de Guatemala, 26 jul (Prensa Latina) Guatemala recibió hoy 705 mil dosis de vacunas Moderna contra la Covid-19, las cuales se emplerán en menores entre seis y 11 años, informaron autoridades sanitarias.

Este cargamento es una donación de Suiza y se transportó inmediatamente para el Centro Nacional de Biológicos con el fin de distribuirlo a las 29 áreas de salud y mil 200 puestos de inmunización en funciones a nivel nacional.

El titular del Mspas, Francisco Coma, informó la pasada semana que, en el caso de los niños, trabajarán de conjunto con Educación para organizar jornadas en las escuelas y no se vean obligados a perder clases.

Además, la vacuna Moderna es ideal para otras poblaciones de comunidades rurales y de difícil acceso, pues se almacena a una temperatura entre dos y ocho grados, explicó Coma.

Según la Organización Mundial de la Salud, su efectividad es de más del 94 por ciento, sin que hasta el momento se reporte caso de reacciones adversas en los más de 500 mil niños vacunados con la primera dosis en esta nación centroamericana.

El 21 de julio, el Gobierno de Corea del Sur mandó otra entrega gratis de 500 mil 400 Moderna pediátricas.

Dos días después y también solidariamente, España ofreció un lote de 302 mil 400 Pfizer, aunque ya en junio último envió otras 349 mil 830, de un total de un millón 350 a las que se comprometió.

Según el tablero Covid-19 a cargo de Salud, hasta la fecha se administraron 18,3 millones de dosis, de ellas, solo 6,4 millones corresponden al esquema completo, un 42,4 de la población.

El sábado pasado, la cartera actualizó el sistema de medición por la enfermedad (llamado semáforo) y la mayoría de los 340 municipios se encuentran en naranja y amarillo (alertas alta y media), en tanto 98 pasaron a rojo (alerta máxima) y ninguno clasificó en verde (nueva normalidad).

El Msps insiste desde sus redes sociales y canales del Gobierno en la necesidad de que los guatemaltecos acudan a los centros de inmunización ante la actual alza de casos diarios (entre seis mil y cinco mil) por el impacto de las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, desde su detección en China 32 meses atrás.

Estas son más transmisibles y menos mortales, aunque si las personas no están protegidas pueden terminar con cuadros graves de la enfermedad y morir.

Desde su detección aquí en marzo de 2020, los contagios acumulados suman un millón 17 mil 542 y hay 18 mil 940 fallecidos.

car/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.