viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El 26 de julio echó a andar la Revolución cubana

el-26-de-julio-echo-a-andar-la-revolucion-cubana
La Habana, 26 jul (Prensa Latina) Los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente de Cuba, el 26 de julio de 1953, fracasaron militarmente, pero fueron los motores pequeños que echaron a andar a la Revolución cubana.

Liderados por Fidel Castro, más de un centenar de jóvenes protagonizaron la audaz acción, que tenía el propósito de tomar armas y convocar al pueblo para emprender la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

La inexperiencia de los asaltantes y su reducido número impidió aprovechar el factor sorpresa y la mayoría fueron detenidos o asesinados por el ejército del dictador, que incrementó su represión a partir de ese momento.

En el juicio que se celebró contra Fidel y sus compañeros de lucha, el líder histórico de la Revolución cubana pronunció su alegato de autodefensa La historia me absolverá, que marcó el programa político del naciente movimiento de liberación nacional.

Fidel señaló a José Martí, Héroe Nacional, como autor intelectual del hecho armado, en el año del centenario de su natalicio, subrayando así que su propuesta de Revolución era la continuidad del proyecto de República concebido por el fundador del Partido Revolucionario Cubano en el siglo XIX.

La acción demostraría que solo mediante la lucha armada se podía liberar al pueblo cubano del régimen de oprobio en el que se encontraba y radicalizó a los jóvenes que participaron en la acción, quienes constituirían el Movimiento 26 de Julio.

La mayoría de esos asaltantes partiría hacia México al ser liberados de la prisión de Isla de Pinos, y desde allí organizarían la expedición del yate Granma, que desembarcó en Cuba el 2 de diciembre de 1956 para emprender la guerra en las montañas orientales del país.

Tres años después, el 1 de enero de 1959, Fidel y los integrantes del Movimiento, agrupados ahora en el Ejército Rebelde entraron en La Habana, que había sido abandonada intempestivamente por Batista y sus secuaces.

La Revolución cubana retomó el Programa del Moncada como inspiración para sus primeras y más radicales medidas, con soluciones para problemas como el de la tierra, la educación, la salud, la vivienda y la corrupción administrativa.

Los cubanos comenzaron a denominar el 26 de julio como Día de la Rebeldía Nacional para conmemorar la fecha, cuyas actividades de celebración se rotan de una provincia a otra en reconocimiento a los resultados económicos y sociales de cada territorio.

Este año el acto central acontecerá en Cienfuegos, en el centro-sur de la isla, en correspondencia con los avances del territorio en la producción y sus indicadores sociales.

acl/ool/jfs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.