viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En Puerto Rico sí vivimos bajo dictadura, en Cuba no, dice activista

Cuba-Puerto-Rico-solidaridad
Cienfuegos, Cuba, 26 jul (Prensa Latina) La activista puertorriqueña de solidaridad Solymar Ortiz, subdirectora de la brigada Juan Rius Rivera, refutó hoy la existencia de una dictadura en Cuba, al contrario de la impuesta a su país por Estados Unidos.

Interrogada por Prensa Latina sobre cómo se expresa la percepción en plataformas mediáticas de su país, la escritora boricua relató que en primer lugar les hablan de dictadura, pero para ella dictadura es la que impone a su nación la dominación estadounidense.

Para nosotros es un absurdo que nos hablen de dictadura en Cuba, porque realmente en Puerto Rico nosotros sí vivimos bajo una dictadura, que se llama la Junta de Control Fiscal impuesta por el Congreso de Estados Unidos, la cual gobierna sobre el Poder Ejecutivo de la isla, argumentó.

Ortiz se refirió, además, a la deconstrucción mediática predominante que achaca todos los problemas de Cuba al socialismo.

En su tercera visita a Cuba como parte de la brigada solidaria la activista comentó que no deja de sorprenderle la diferencia entre los policías de su país, armados de pies a cabeza, y los de la mayor de Antillas.

A nosotros nos enseñaron que en Cuba a la puerta de cada persona hay un policía y todas esas deconstrucciones de la realidad se nos siguen rompiendo a medida que conocemos este país, explicó la trabajadora social boricua.

Relató que la presente edición de la brigada Juan Rius Rivera (general puertorriqueño que peleó por la independencia de Cuba en el siglo XIX) comenzó su actual periplo solidario por la occidental provincia de Artemisa, después transitaron por Camagüey, Santiago y Holguín (en el Oriente, y luego Sancti Spíritus y Cienfuegos (centro).

Hemos tenido muy buenas ocasiones de intercambiar con el pueblo cubano, de hacer trabajo voluntario y repartir donativos que trajimos para escolares, resumió casi un mes de estancia aquí.

La integrante del gremio Poetas en marcha resaltó que esas actividades las asumen como un compromiso de que siendo colonia del país que bloquea a Cuba sentían esa responsabilidad.

Lamentó los dos años anteriores en que la pandemia impidió la presencia en la mayor de las Antillas de la Juan Rius Rivera, pero a la vez les dio el tiempo suficiente para acopiar más donaciones.

La activista celebró la posibilidad de encontrarse en un acto de solidaridad, el lunes con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y otros colectivos de la amistad como la Caravana Pastores por la Paz, la brigada Venceremos y el Partido Socialismo y Liberación, todos procedentes de Estados Unidos.

Regreso con las baterías cargadas después de ese encuentro, se despidió la activista puertorriqueña.

Esta ciudad portuaria, a 240 kilómetros al sudeste de La Habana, fue escenario este martes del acto central conmemorativo por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Mocada y Carlos Manuel de Céspedes.

Aquella gesta protagonizada por la Generación el Centenario, nucleada en torno al joven Fidel Castro, marcó el inicio de la Revolución Cubana.

car/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.