viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Entidades culturales recuerdan Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

26-de-julio-Uneac
La Habana, 26 jul (Prensa Latina) Instituciones culturales conmemoran hoy en Cuba el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en el oriente del país y la impronta de aquellos jóvenes comandados por el desaparecido líder Fidel Castro.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) ratificó desde su perfil en la red social Twitter su compromiso con la defensa de la dignidad y la soberanía de la patria y la continuidad de aquel camino trazado el inolvidable 26 de julio de 1953, considerado como el Día de la Rebeldía Nacional.

La organización, fundada por el intelectual Nicolás Guillén, aludió a los versos de Raúl Gómez García, catalogado como el poeta de la Generación del Centenario, “Ya estamos en combate/ Por defender la idea de todos los que han muerto (…) por el heroico gesto de Maceo, por la dulce memoria de Martí”.

Casa de las Américas, en alusión también al centenario de Haydee Santamaría, una de las participantes en las acciones del 26 de julio, compartió el testimonio de la periodista Marta Rojas sobre el juicio a los asaltantes, la lucha clandestina y la difusión del alegato de Fidel, La historia me absolverá.

“Había una conferencia de prensa en el Moncada. Me había graduado de periodismo, no trabajaba todavía como profesional, pero estaba en Santiago de Cuba, me enrolé con los periodistas y estuve en esa conferencia de prensa”, contó Rojas sobre aquel primer encuentro con Haydee y Melba Hernández.

Por su parte, la Biblioteca Nacional José Martí señaló que el 26 de julio de 1955, dos años después de los acontecimientos determinantes en el posterior triunfo de la Revolución Cubana, ya el dirigente histórico Fidel Castro estaba en Ciudad de México en la preparación de la lucha armada.

Bajo la divisa de «seremos libres o mártires», los combatientes organizaron la etapa final contra el dictador Fulgencio Batista; luego vino el desembarco del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956; la ofensiva guerrillera y la entrada victoriosa de los «barbudos» a las localidades liberadas.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.