NOTICIAS

Felap felicita a periodistas cubanos en Día de la Rebeldía Nacional

Buenos Aires, 26 jul (Prensa Latina) La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) congratuló a los profesionales de la prensa y al pueblo de Cuba al celebrarse hoy el Día de la Rebeldía Nacional en la mayor de las Antillas.

La organización hemisférica puso de relieve la lucha de sus colegas en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que preside Ricardo Ronquillo, por enfrentar la mentira organizada, que pretende desvirtuar la gesta del pueblo cubano a lo largo de estos años.

“Los colegas periodistas en Cuba no sólo tienen que informar los acontecimientos cotidianos, sino combatir las mentiras que se tejen disfrazadas de noticias, para dar la sensación que prevalece el caos”, indicó el presidente de la Felap, Juan Carlos Camaño (Argentina).

El secretario general de la entidad periodística continental, Nelson del Castillo (Puerto Rico), destacó el compromiso que han mantenido desde su nacimiento, en 1976, con la defensa de la Revolución cubana, “porque la verdad siempre es revolucionaria”.

Por eso, dijeron los directivos de la Felap, celebramos como propia esta fecha, que iluminó a los pueblos de América Latina y el Caribe con el eventual triunfo de la Revolución, comandada por Fidel Castro, en momentos de muchas tinieblas.

La Felap aprovechó la ocasión para reclamar el fin del bloqueo de seis décadas impuesto por Estados Unidos contra Cuba, que tanto daño ha hecho al desarrollo de la nación antillana y a su pueblo.

El Día de la Rebeldía Nacional conmemora las acciones del 26 de julio de 1953, cuando un grupo de jóvenes -bajo el liderazgo de Fidel Castro e imbuidos en el ideal emancipador de José Martí- asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, gesta que impulsaría a la postre la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, y culminaría con el triunfo de la Revolución cubana el 1 enero de 1959. jha/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES