viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

FMI rebaja previsiones mundiales y alerta sobre peor escenario

Washington, 26 jul (Prensa Latina) Con una reducción del crecimiento de la economía mundial en 2022 y 2023 por la Covid-19, la inflación y el conflicto en Ucrania, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy sobre un peor escenario global.

El FMI prevé uno de los comportamientos económicos más débiles desde los años 70 del pasado siglo, por el alza de los precios y la desaceleración en Estados Unidos y China, panorama que hace cada vez más sombría una mejora económica para el presente y próximo año y más cercana una recesión.

Varios factores afectan a una economía mundial ya debilitada por la pandemia, incluido el conflicto en Ucrania, que disparó los precios de los alimentos y de la energía, lo cual llevó a los bancos centrales a subir las tasas de interés, señaló el FMI en sus Perspectivas de la Economía Mundial.

Sobre esa base recortó la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global para este año a 3,2 por ciento, y a 2,9 por ciento en 2023, una tasa que solo se ha registrado cinco veces desde 1970.

El informe detalló que los confinamientos por la pandemia de la Covid-19 y el empeoramiento de la crisis inmobiliaria obstaculizan la actividad económica en China, mientras que las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal ralentizan el crecimiento de Estados Unidos.

Por esas razones el FMI advirtió que las perspectivas de crecimiento se inclinan significativamente a la baja y, si los riesgos se materializan, podrían llevar a la economía mundial a una de las peores recesiones del último medio siglo.

El organismo internacional estimó que los precios al consumidor aumentarán en 8,3 por ciento este año y 9,5 por ciento en las economías de mercados emergentes.

Para el FMI los riesgos están en la posibilidad de un corte del flujo de gas ruso hacia Europa en el contexto del conflicto en Ucrania, y una inflación más difícil de controlar de lo previsto y condiciones financieras mundiales más estrictas.

También se deben tener en cuenta la amenaza de que nuevos brotes de Covid-19 o una mayor escalada de la crisis inmobiliaria frenen aun más el crecimiento chino, además de que la fragmentación geopolítica podría obstaculizar el comercio y la cooperación mundiales.

/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.