NOTICIAS

India subasta su espectro 5G

india-subasta-su-espectro-5g
Nueva Delhi, 26 jul (Prensa Latina) India puso en marcha hoy su primera subasta del espectro 5G o quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, que alcanza grandes velocidades de datos y permite descargar videos de alta calidad en cuestión de segundos.

Las compañías Reliance Jio, del multimillonario Mukesh Ambani, Bharti Airtel, dirigida por Sunil Mittal, Vodafone Idea y una unidad de Adani Enterprises, buque insignia del multimillonario Gautam Adani, están en la carrera por 72 GHz (gigahercios) de ondas radioeléctricas del espectro 5G, indicó la agencia Press Trust of India.

Dicha tecnología permite soluciones como sanidad electrónica, vehículos conectados, mayores experiencias metaversas y de realidad aumentada más inmersivas, casos de uso que salvan vidas y juegos móviles avanzados en la nube, entre otros.

La subasta se celebra para el espectro en varias bandas de frecuencia baja (600 MHz, 700 MHz, 800 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 2100 MHz, 2300 MHz), media (3300 MHz) y alta (26 GHz).

El número de días que dure la subasta dependerá de la demanda real de ondas radioeléctricas y de la estrategia de cada licitador, aunque el consenso general en el sector es que puede durar hasta dos días.

Los observadores del mercado no vaticinan una puja intensa, dado que hay mucho espectro en juego y solamente cuatro participantes en la puja.

Las estimaciones internas del Departamento de Telecomunicaciones sitúan la subasta de 5G entre ocho mil 750 millones de dólares y 12 mil 500 millones de dólares.

Se espera que Jio, la mayor empresa de telecomunicaciones del país por número de abonados, lidere el gasto de los cuatro participantes en la licitación del espectro, seguido de Bharti Airtel, mientras los analistas ven una participación limitada de Vodafone Idea y Adani Group.

acl/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES