miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Las calles más cortas de la cuarta villa de Cuba (+Foto)

Sancti Spíritus-AEREAS-GARAL
Sancti Spíritus, Cuba, 26 jul (Prensa Latina) La cuarta villa de Cuba, a unos 350 kilómetros al este de La Habana, cuenta hoy con calles relativamente pequeñas, así como callejuelas estrechas conocidas como boquetes, a veces sin tráfico vehicular.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad, aseguró que una de las vías más cortas de Sancti Spíritus es la nombrada Rafael de la Aguilera Serrano, ubicada en el lado sur de la estatua de Judas Martínez-Moles.

Este fue un político y periodista espirituano, cuya escultura se alza a su vez en la plazoleta Diego Dorado, aunque la mayoría de los residentes en esta ciudad patrimonial –fundada en 1514- la conocen como La estatua de Judas.

Cruz Pérez, detalló la historiadora, es otra de las más pequeñas y está situada al lado sur del parque La Caridad –realmente Maceo- llamado de este modo por la Iglesia de igual nombre que allí se alza.

En uno de los extremos radica la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y del otro un establecimiento para la venta de flores, además las construcciones ocupan una sola acera.

Mientras, José Manuel García va de la Escuela de Economía al Hotel Encanto del Rijo y es una calle acodada, agregó.

Sancti Spíritus-AEREAS-GARAL-guairo-1

Allí también se encuentra enclavado el Archivo Histórico Provincial Mayor General Serafín Sánchez Valdivia –Héroe de las tres guerras de independencia del siglo XIX contra el colonialismo español-.

Más adelante añadió que la calle Guairo –algunos la denominan boquete- consta de una sola cuadra y está situada entre Placido y el Centro de la Música.

En el 500 aniversario de la fundación de la villa volvió a lucir sus empedrados como fuera originalmente.

Otra similar a la anterior es San Bruno, con una sola cuadra, aunque no puede considerarse muy corta, apuntó la investigadora y autora de varios libros sobre Sancti Spíritus.

San Julio es la de menos longitud de la ciudad y se extiende desde Gilberto Zequeira (antigua Santa Bárbara) hasta la Secundaria Básica en la calle Antolín García (Gloria), señaló.

Asimismo, la vía denominada Zamora se incluye en el grupo de las mencionadas y va desde Pancho Jiménez hasta Independencia (antes calle Real), esta última una de las arterias más transitadas y concurridas de esta localidad.

Otra, concluyó, es la Ramón Solano, en la parte sur del Parque de la Fundación.

El Boquete de San Pedro tiene dos cuadras de largo, de Céspedes a Maceo, cruzando la calle Martí, y San Pedro, aunque en una época, según textos consultados, era independiente, comparte desde hace años, con el muy conocido Boquete del Coco, el nombre de Ernesto Valdés Muñoz.

car/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.