jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU alerta que persiste violencia en territorio palestino

Naciones Unidas, 26 jul (Prensa Latina) La coordinadora especial adjunta de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Lynn Hastings, afirmó hoy que en territorio palestino ocupado por Israel persisten los niveles preocupantes de violencia contra civiles.

En su intervención en el Consejo de Seguridad, la alta representante de Naciones Unidas señaló que esa situación exacerba la desconfianza y socava una solución pacífica al conflicto.

Además, apuntó, hay una creciente sensación de desesperanza entre muchos palestinos que ven desvanecerse sus perspectivas de un estado independiente, soberano y de un futuro pacífico.

También muchos israelíes comprenden los peligros de continuar por el camino actual, consideró.

Hastings llamó a abordar las tensiones que se han ido acumulando, particularmente en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, en medio de la actividad continua de los asentamientos y la violencia relacionada con los colonos israelíes.

Sin embargo, agregó, no hay sustituto para un proceso político legítimo, ese es la única forma de resolver los problemas centrales que impulsan el conflicto.

Mientras tanto, lamentó, la economía palestina se desmorona y está cada vez más restringida,

Por ello, la alta representante de la ONU recalcó que es esencial tomar medidas inmediatas para revertir las tendencias negativas y apoyar al pueblo palestino.

El desalojo y la demolición de propiedades palestinas continúan en diferentes áreas con la anuencia de las autoridades de Tel Aviv, que aprobaron recientemente nuevos planes de los colonos judíos para sus construcciones, consideradas ilegales por la ONU.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita a Israel, Cisjordania y Arabia Saudita, en medio de numerosas protestas de los palestinos que denunciaban la parcialidad de Washington a favor del país ocupante.

Hace solo unos días, el gobierno palestino condenó la negativa israelí de volver a la mesa de negociaciones con el objetivo de buscar una solución al diferendo bilateral, basada en las normas internacionales.

Tel Aviv cerró la puerta a cualquier oportunidad de materializar el Estado palestino con Jerusalén Este como su capital y en las fronteras previas a la guerra de 1967, afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de ese territorio árabe.

La cancillería denunció las numerosas órdenes de confiscación y demolición de viviendas e instalaciones palestinas en los territorios ocupados por parte de las autoridades israelíes.

Asimismo, rechazó los planes para ampliar las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Oriental, y alertó sobre el incremento de los ataques cometidos por el Ejército y los colonos contra la población civil palestina.

Ante esa situación, subrayó el texto, responsabilizamos de forma directa al gobierno de Tel Aviv por las consecuencias de tales actos.

car/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.