jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Saludan en Brasil Día de la Rebeldía Nacional de Cuba

Brasil-Cuba-solidaridad
Brasilia, 26 jul (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil-José Martí (Ancreb-JM) saludó hoy el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel Céspedes que iniciaron en Cuba la última etapa de la lucha independentista.

En su declaración, la agrupación rememora que en el año del centenario del Héroe Nacional José Martí, el 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes revolucionarios, dirigidos por Fidel Castro, protagonizó el heroico asalto a esos cuarteles en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

Indica que esa acción fue «la chispa que prendió la llama de una larga lucha continuada en la Sierra Maestra hasta derrotar al tirano (Fulgencio) Batista, apoyado militar y políticamente por Estados Unidos abriendo para la Patria un verdadero camino de independencia y libertad».

Pero esa victoria, prosigue el texto, «alcanzada el 1 de enero de 1959, no fue el final de un proceso, sino el inicio de otro más difícil y complejo que continúa hasta nuestros días».

La Ancreb-JM refiere que después del triunfo, la «Revolución cubana inmediatamente acometió acciones en beneficio de nuestro pueblo, en primer lugar, la Reforma Agraria».

Y luego otras medidas revolucionarias provocaron «la ira del imperio que decretó el cruel y genocida bloqueo cada vez más endurecido contra nuestra Patria e inició múltiples acciones criminales, como la invasión armada, la cual finalizó con la victoria en Playa Girón».

Sin embargo, denuncia el grupo, «al bloqueo y agresiones se une ahora el intento de un golpe blando mediante la utilización de medios de comunicación desde fuentes fuera del país para crear insatisfacciones e instigar al pueblo a lanzarse a las calles para derrotar a nuestro gobierno».

Pero, remarca, «nuestro Partido y Gobierno en permanente bregar toman medidas encaminadas a ser más eficientes, más productivos y a erradicar la indolencia y el burocratismo. Nuestro pueblo continúa firme y decidido en la construcción de la Patria Socialista».

En ese mismo empeño, la Ancreb-JM «se siente firmemente comprometida y continuaremos unidos en esta lucha…El espíritu siempre presente del 26 de Julio nos inspira y alienta», subraya.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.