viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Solidaridad con Cuba desde Guatemala en 26 de Julio

Ciudad de Guatemala, 26 jul (Prensa Latina) Partidos guatemaltecos y amigos solidarios felicitaron hoy al pueblo y Gobierno de Cuba por el Día de la Rebeldía Nacional y exigieron el alto al bloqueo de Estados Unidos.

En un mensaje al que tuvo acceso Prensa Latina, el Movimiento Político Winaq recordó que «la convivencia pacífica pasa por respetar y hacer valer la soberanía de los Estados; sin embargo, a la isla ejercer su derecho a la determinación le ha costado la imposición por más de seis décadas de un inhumano y oprobioso cerco económico».

Esta medida unilateral atenta contra la vida de sus habitantes y los principios fundamentales del derecho internacional, resaltaron.

«Durante la pandemia de la Covid-19, ese bloqueo mostró el inhumano rostro de sus impulsores por cuanto limitó a Cuba a acceder externamente a recursos básicos, tecnologías y materias primas para fortalecer los servicios públicos y salvar más vidas en medio de la crisis sanitaria», argumentó Winaq.

En ese sentido, llamó a Estados Unidos a acatar las reiteradas resoluciones de la ONU a favor del cese del hostigamiento contra el hermano país y en el caso del Gobierno de Guatemala a mantener su respaldo en las votaciones.

«No solo por los lazos históricos de amistad entre ambos pueblos, sino también, expresaron, por toda la solidaridad manifiesta hacia la tierra del Quetzal», donde laboran desde 1998 sucesivas brigadas médicas en los lugares más lejanos y sin cobertura del sistema de salud público.

En ocasión del Día de la Rebeldía Nacional, Winaq también felicitó a los cubanos por la conmemoración del acto heroico de los asaltos a los cuartes Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Igual saludo a la Revolución y al hermano pueblo caribeño trasladó la bancada del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca en el aniversario 69 de la efeméride, «un hecho que marcó el inicio de la construcción de la Cuba socialista, ejemplo de resistencia, soberanía y solidaridad humana».

«La memoria de ese acontecimiento enaltece al pueblo cubano y lo fortalece en su heroica lucha por el desarrollo y autodeterminación en medio del inhumano, injusto y brutal bloqueo imperialista», manifestaron en su nota de homenaje.

Asimismo, el historiador Mauricio José Chaulón rememoró en su perfil de Twitter el significado del 26 de Julio y sus principales líderes, entre ellos, el joven abogado Fidel Castro.

Aunque el golpe militar contra la dictadura de Fulgencio Batista falló, abrió el camino de un proceso revolucionario que no se detuvo”, apuntó.

También la embajada de la mayor de las Antillas aquí y los más de 400 colaboradores de la Salud en la tierra del Quetzal festejaron la fecha en sus brigadas, estos últimos con el mejor de los homenaje, la atención de calidad que los guatemaltecos reconocen y admiran.

car/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.