jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acusan a Israel de impedir a niños palestinos recibir atencion médica

Tel Aviv, 27 jul (Prensa Latina) Israel rechazó en 2021 un 32 por ciento de las solicitudes para permitir la salida de la franja de una organización no gubernamental (ONG).

Un reporte de la ONG Médicos por los Derechos Humanos destacó que en 2020 la cifra fue de 17 por ciento.

Hace dos años el gobierno rechazó 347 de poco más de dos mil solicitudes, mientras que en 2021 la cifra aumentó a 812 de dos mil 578, subrayó.

Los datos confirman la decisión de las autoridades de Tel Aviv de endurecer sus políticas sobre el tema, lo cual agrava la salud de esos niños y jóvenes, alertó esa agrupación.

Médicos por los Derechos Humanos, integrado por galenos y expertos israelíes, detalló que obtuvo esos datos del Ejército como parte de un reclamo presentado en base a la llamada ley de Libertad de información.

Según la asociación, las principales razones de las altas tasas de rechazo se atribuyen a la negativa de Israel a permitir que los padres acompañen a sus hijos al alegar diversos problemas con los documentos.

En tales casos, otros acompañantes deben volver a presentar la solicitud a las autoridades.

Israel es culpable de un delito grave y continuo al dañar a los pacientes, especialmente a los menores, y esta es solo una de las manifestaciones muy peligrosas del bloqueo a la franja de Gaza, denunció Ghada Majadleh, directora de la División de los Territorios Ocupados de Médicos por los Derechos Humanos.

En febrero último, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados reveló que el pasado año fueron presentadas 15 mil 466 solicitudes para salir del territorio con el fin de recibir atención sanitaria, de las cuales 37 por ciento fueron denegadas, quedaron sin respuesta o estaban “en revisión”.

La organización destacó que el sistema de salud de la franja colapsó hace años debido al bloqueo israelí y las sistemáticas ofensivas de las fuerzas armadas de Tel Aviv.

Allí es imposible “satisfacer las necesidades de la población debido a la escasez de medicamentos, equipos, médicos y formación profesional”, resaltó.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud reportó que en 2021 un total de 235 violaciones al derecho a la salud en los territorios palestinos ocupados por Israel.

La denuncia del organismo internacional se funda en “los obstáculos aplicados por Israel a los palestinos para acceder a los más elementales servicios médicos”.

oda/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.