jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Argentina relevancia de asalto a cuartel Moncada en Cuba

destacan-en-argentina-relevancia-de-asalto-a-cuartel-moncada-en-cuba
Buenos Aires, 27 jul (Prensa Latina) El politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón resaltó hoy la importancia para Cuba y Latinoamérica de las acciones lideradas por Fidel Castro (1926-2016) el 26 de julio de 1953 en la isla.

Hace 69 años, jóvenes encabezados por el líder histórico asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y se rebelaron contra la dictadura de Fulgencio Batista en la isla.

En un artículo publicado en su blog, Borón resaltó la relevancia de esos hechos para el desarrollo del proceso revolucionario y el triunfo del 1 de enero de 1959, así como su repercusión en la región.

Fue una acción heroica que terminó reprimida con sanguinaria brutalidad por las fuerzas militares del dictador Batista. Las salvajes torturas y los asesinatos a mansalva de los prisioneros son las páginas más infames de la historia, denunciada con inigualable elocuencia por Fidel en su célebre alegato La Historia me Absolverá, señaló.

La detención y ejecución de Abel Santamaría (1927-1953) y otros compañeros fue de una crueldad y maldad espeluznantes. En medio de esa matanza dos mujeres extraordinarias, Melba Hernández (1921-2014) y Haydée Santamaría (1922-1980), sentaron un ejemplo de heroísmo militante en Nuestra América, añadió.

El catedrático aseguró que las acciones de esos jóvenes inauguraron una nueva etapa en la inconclusa batalla por lograr la definitiva independencia de los pueblos del continente, “hoy más amenazados que nunca por la inaudita violencia del imperio estadounidense”.

Además, señaló que el triunfo de la Revolución cubana fue la feliz culminación del asalto al Moncada y un potente grito de rebeldía que convocó a la región a librar la lucha por la justicia, la democracia y el fin de la dominación norteamericana.

Por eso la gratitud popular para quienes se lanzaron con valentía a conseguir lo que parecía imposible, concluyó.

jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.