jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

España destina 35 millones de euros a instituciones culturales

euros1
Madrid, 27 jul (Prensa Latina) El Gobierno de España aprobó hoy 35 millones de euros para obras de restauración en varias instalaciones culturales, entre ellos los Museos del Prado y Reina Sofía.

Para tales efectos, se autorizó hacer una transferencia por ese monto desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al de Cultura y Deporte, para financiar intervenciones de mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles de varias ciudades.

La titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó que España cuenta con alrededor de 17 mil 199 bienes de interés cultural repartidos por toda su geografía española y su restauración permitirá proteger estos bienes y también, “atraer turistas que eligen nuestro país por nuestro rico patrimonio. En 2019 más de 14,5 millones de viajes se realizaron con fines culturales”.

Dentro del plan, aparecen la Biblioteca Nacional (8,5 millones de euros); fachada del Museo Centro de Arte Reina Sofía y reforma Palacio de Velázquez: (5,7); rehabilitación cubiertas Grecas Norte y fachada adyacente edificio Villanueva del Museo Nacional del Prado: (1,1); remozamiento del Museo de Cáceres y rehabilitación integral del Museo y Necrópolis Paleocristiana de Tarragona (15).

Además, intervenciones en castillos y murallas públicas declarados Bienes de Interés Cultural o de interés turístico (4,7 millones de euros).

Por otra parte, el Consejo de Ministros acordó adquirir la colección Archivo Lafuente, cuyas 130 mil piezas pasarán a formar parte de los fondos del Museo Reina Sofía, por un importe de cerca de 30 millones de euros.

Consta de fotografías, correspondencia, manuscritos, manifiestos, libros, cómics, publicaciones, carteles, dibujos, estampas o arte gráfico. Además, libros, fotolibros, proyectos impresos y manuscritos de obras conceptuales, maquetas de diseño gráfico, piezas de arte correo y originales de cómic.

El Archivo Lafuente, creado José María Lafuente en 2002, es considerado una colección de colecciones de arte contemporáneo del siglo XX en América Latina, Estados Unidos y Europa, con acento especial en España.

Según el Ministerio de Cultura, los fondos del Archivo Lafuente son únicos en áreas como futurismo, dadaísmo y surrealismo, vanguardias rusas y producción artística soviética, revolución tipográfica de principios del siglo XX, junto con la escritura y poesía experimental, publicaciones de artista y arte correo de la segunda parte de la pasada centuria.

mv/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.