viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Valora Rusia postura común con Etiopía sobre coyuntura internacional

rusia-insto-a-israel-a-respetar-la-soberania-de-siria
Addis Abeba, 27 jul (Prensa Latina) El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, calificó hoy aquí de muy cercanas las posturas de su país y Etiopía sobre el acontecer mundial, basadas en el compromiso con el derecho internacional.

En una reunión con la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, luego de transmitir saludos del mandatario Vladimir Putin a las máximas autoridades de la nación africana, el canciller ruso precisó que esas posturas tradicionalmente coinciden en el acatamiento a los principios de la Carta de la ONU, fundamentalmente en el respeto a la igualdad soberana de los Estados.

Lavrov enfatizó que los dos países concuerdan en que las políticas de Estados Unidos y sus “aliados” se contraponen claramente a esos fundamentos jurídicos en sus intentos por imponer a otros pueblos sus visiones ajenas a los modelos de desarrollo y en el doble estándar de sus estrategias geopolíticas.

Señaló que las conversaciones en Addis Abeba y los contactos recientes con autoridades de otros Estados de África, muestran el conocimiento en el continente de las causas profundas sobre la actual situación mundial por la obstinación de un «Occidente colectivo» a aferrarse a la perspectiva del llamado mundo unipolar y ralentizar el proceso histórico de formación de un orden justo y democrático.

Tras breve reunión con su homólogo etíope, Demeke Mekonnnen, Lavrov refirió que discutieron sobre formas de coordinar esfuerzos en la ONU y otras organizaciones internacionales.

Informó que hubo especial atención al impulso en las esferas comercial, económica y de inversión para asegurar una mayor interacción entre los círculos empresariales de la energía, infraestructura de transporte, telecomunicaciones, seguridad de la información, producción agrícola y minería.

El canciller ruso reveló la disposición de un acuerdo para la preparación de la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Etiopía sobre Cooperación Económica, Científica y Técnica y Comercio, programada para octubre venidero en Addis Abeba.

Las partes confirmaron intenciones de implementar nuevos mecanismos en el área técnico-militar, con énfasis en el reforzamiento de las capacidades de defensa de Etiopía, además de elevar la colaboración humanitaria y asistencia sanitaria a través de la Cruz Roja rusa, e intercambios en los campos de la cultura y la educación.

Tras recibir información en cuanto al panorama político de Etiopía, el jefe de la diplomacia rusa ratificó el firme apoyo de su país a los esfuerzos del gobierno etíope para estabilizar la situación y poner en marcha un diálogo nacional inclusivo que aborde temas clave de la agenda nacional.

Por último, reiteró que las relaciones entre los dos países tienen una larga y buena historia de amistad, simpatía mutua, solidaridad y creación conjunta.

jcm/lrd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.