viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Van Gogh y el sueño inmersivo en Paraguay a 132 años de su muerte

museo-van-gogh-en-amsterdam-recuerda-muerte-de-celebre-pintor
Asunción, 27 jul (Prensa Latina) El Paseo Galería de Paraguay acogerá la exposición El sueño inmersivo que invita a recorrer las obras del pintor neerlandés Vicent Van Gogh, quien un día como hoy de 1890 se quitó la vida.

Del 21 de septiembre al 8 de octubre del presente año, el centro cultural acogerá la propuesta que comprende más de 70 obras del artista y cuenta con multiproyecciones para vivir una experiencia en 360 grado.

   Banda sonora, espacio educativo y juego de espejos completan la exhibición que  proyecta los cuadros a gran tamaño en pantallas móviles, suelo y paredes permitiendo al espectador adentrarse en pinturas, dibujos y bocetos.

    Dormitorio en Arles, Los lirios, La noche estrellada y Los girasoles son algunas de las piezas presentes en la colección del artista, víctima de una enfermedad mental que le llevaría a mutilarse su oreja izquierda con una hojilla de afeitar.

    El creador habitaba entonces cerca del pueblo de Auvers-sur-Oise, en las afueras de la capital francesa, y Raíces de Árbol era el cuadro que trabajaba antes de su partida física.

   Al decir de la curadora del museo dedicado a su impronta, Nienke Bakker, en sus últimas creaciones había una carga de agitación emocional, visibles en las piezas ‘Trigal con cuervos’ y ‘Trigal bajo nubarrones’.

   Segun afirma la especialista del centro ubicado en Ámsterdam, en ‘Raíces de árbol’, además de su frenetismo, espíritu y mente delirantes, se aprecia el vigor y las ganas de vivir que tenía. Sin embargo, no fueron suficientes las motivaciones y el arrebato le condujo a reemplazar pincel por pistola para propiciar el disparo que, días después, traerían la despedida definitiva.

Van Gogh partió sin reconocimientos artísticos y con un patrimonio marginado. Fue el trabajo de Johanna Van Gogh-Bonger, esposa de su hermano Theo, quien dio valor a la obra del genio post-impresionista.

Ahora la historia, creada por los franceses Annabelle Mauger y Julien Baron, llega a la capital paraguaya organizada por Gaiza Group y Exhibition Live para evocar su invaluable grandeza creativa.

jcm/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.