NOTICIAS

Abogan en Líbano por intercambio e integración productiva regional (+Foto)

Beirut, 28 jul (Prensa Latina) El primer ministro designado de Líbano, Najib Miqati, abogó hoy por el intercambio y la integración productiva regional con el objetivo de lograr la seguridad alimentaria para todos.

En el contexto de una reunión de ministros de Agricultura de Líbano, Jordania, Iraq y Siria, el jefe del gabinete interino insistió en la necesidad de ajustar el orden de prioridades y prestar atención a los sectores agrícola y alimentario. Miqati abordó la urgencia de simplificar los trámites de exportación e importación, así como el flujo de personas y conocimientos.

El titular del gobierno en funciones de Líbano llamó a superar los obstáculos relacionados con los procedimientos de cuarentena agrícola y veterinaria entre estos países, además de los procedimientos de transporte y tránsito.

Durante la sesión de este jueves, el ministro interino de Agricultura libanés, Abbas Hajj Hassan, subrayó la importancia del encuentro en medio de un deterioro sin precedentes de las relaciones internacionales y la amenaza a la seguridad alimentaria.

Hassan puntualizó que el sector agrícola en la región y el mundo sufre cambios acelerados y exige elevar la recuperación económica, no solo en Líbano, Siria, Jordania e Iraq, sino también en el resto de los países del área.

En ese sentido, el ministro de Jordania, Khaled Al-Hanaifat, expresó su esperanza de materializar un acuerdo conjunto de cooperación en el campo agrícola sobre la base del beneficio mutuo y el desarrollo de capacidades.

Por su parte, el represnetante de Siria, Mohammad Hassan Qatana, convocó a abordar los problemas agrícolas y ambientales que enfrenta la región y aunar esfuerzos para brindar mejores oportunidades para asegurar las necesidades de productos agrícolas de la población.

Al mismo tiempo, el dirigente iraquí, Mohammad Karim al-Khafaji, ratificó la búsqueda de su país por la integración agrícola con Siria, Jordania y Líbano, así como potenciar el comercio y las industrias manufactureras que existen en estos países.

La cumbre regional transcurrirá hasta mañana en Beirut con el propósito de impulsar la colaboración comercial y superar los obstáculos en los procedimientos de transporte y tránsito.

jcm/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES