viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Avanzan en Cuba preparativos de referendo legislativo

La Habana, 28 jul (Prensa Latina) El Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba avanza en los preparativos para la realización el 25 de septiembre de un referendo legislativo sobre el importante Código de las Familias, informó hoy ese órgano.

En conferencia de prensa en esta capital, la presidenta del CEN, Alina Balseiro, recordó que ese será el paso final en el proceso democrático de ese texto legislativo, cuya versión número 25 fue aprobada recientemente por el parlamento en su novena sesión ordinaria de la novena legislatura.

Indicó que tal como establece la Ley Electoral, están convocados a las urnas todos los ciudadanos a partir de los 16 años en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, con residencia efectiva en el país por un mínimo de dos años, que estén inscritos en el registro electoral y estén plenamente habilitados para ejercer el sufragio.

Balseiro detalló entre las principales actividades del cronograma el desarrollo del 1 al 15 de agosto de la primera capacitación de las autoridades que trabajarán en el proceso, y la publicación y verificación de las listas de electores.

Del 11 al 16 será la revisión y actualización de las cifras de colegios electorales y la selección de los locales, así como la designación de los integrantes de las mesas electorales.

En tanto, en la segunda quincena de agosto se realizará la publicación y verificación de las listas de electores mientras que el 11 y 18 de septiembre se hará una prueba dinámica en el extranjero y en Cuba, respectivamente.

El 18 sera la votación en el exterior, en la que participarán los diplomáticos y cubanos en misión de trabajo en el extranjero y el 25 tendrá lugar el referendo en el país.

Explicó Balseiro que en la boleta para el referendo legislativo los electores solo deberán responder Sí o No a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias? y puntualizó que este será aprobado si se alcanza la respuesta afirmativa de la mayoría de los votos validos.

La presidenta del CEN aseguró que tal como ha ocurrido en todas las votaciones anteriores ese órgano velará por la confiabilidad, transparencia, imparcialidad y autenticidad de los resultados electorales.

jha/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.