miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Científicos diseñaron un robot mediante el empleo de una araña muerta

robot-araña
Washington, 28 jul (Prensa Latina) Un equipo de científicos de la Universidad de Rice, en la ciudad texana de Houston, fabricó un robot a partir de una araña muerta, según refiere un artículo disponible hoy en la revista Advanced Science.

La técnica, bautizada como necrobótica, consistió en introducir aire con la ayuda de una aguja en la cámara del prosoma del arácnido, lo que bastó para activar sus patas y facilitó un rango completo de movimiento en menos de un segundo.

Las arañas, a diferencia de los animales que poseen músculos, realizan sus movimientos por medio de la presión hidráulica, es decir, la contracción de la cámara prosomática envía sangre a las patas para lograr la extensión.

Según el texto, los científicos consiguieron que el artrópodo muerto sostuviera una pequeña bola con una fuerza de agarre máxima de 0,35 milinewtons.

Asimismo, puso levantar objetos delicados y aparatos electrónicos, retiró un cable de puente unido a una placa eléctrica y movió un bloque de espuma de poliuretano.

Gracias al experimento pudo demostrarse igualmente que podía soportar el peso de otra araña del mismo tamaño.

El concepto de necrobótica propuesto en este trabajo aprovecha los diseños únicos creados por la naturaleza que pueden ser complicados o incluso imposibles de reproducir artificialmente, afirmaron los investigadores.

No obstante, uno de los inconvenientes descubiertos fue que el animal sin vida sufre cierto desgaste tras dos días, o después de mil ciclos de apertura y cierre. Ante esta dificultad, el equipo pensó en la posibilidad de aplicar revestimientos poliméricos.

Probaron entonces cubrir las arañas lobo con cera de abeja, y notaron que la disminución de su masa era 17 veces menor en comparación con el ejemplar sin recubrimiento a lo largo de 10 días, fue capaz de retener más agua y su sistema hidráulico dio indicios de poder funcionar más tiempo.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.