martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombianos solidarios con Cuba celebraron el 26 de Julio

Bogotá, 28 jul (Prensa Latina) El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba celebró hoy el 26 de Julio, fecha que marca el despertar del pueblo de la Isla en su lucha contra la dictadura batistiana, que condujo al triunfo de la Revolución.

En el evento realizado de manera virtual, participaron las distintas Casas que integran esta colectividad, el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, y amigos de la Isla de otras naciones.

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, saludó al Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba en esta celebración y recordó la importancia de esta fecha histórica.

«Catalogado por Fidel Castro como el pequeño motor que echó a andar el gran motor de la Revolución cubana hasta su victorioso triunfo el 1 de enero de 1959, el Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias y a madurar política y tácticamente en la lucha revolucionaria frente al imperialismo yanqui enemigo común de nuestros pueblos y de las causas justas», subrayó.

En su mensaje, señaló que el bloqueo genocida e inhumano impuesto hace más de seis décadas por Estados Unidos, recrudecido en los últimos años sin importar la coyuntura de la pandemia de Covid-19 “ha sido la lanza permanente hacia Cuba desde su abierta declaración en 1962”.

«Unido a esta hostil política también arremeten contra la isla mediante una agresiva y brutal guerra no convencional apostando por esta estrategia, al no lograr doblegarnos con el bloqueo», recalcó González.

Asimismo, el embajador Caamaño, agradeció la celebración por parte de los amigos de Cuba en Colombia, y recordó la importancia de esta fecha para la nación antillana.

Rememoró que los asaltos a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo el 26 de julio 1953, aunque constituyeron un revés militar, despertaron la llama de la conciencia revolucionaria en Cuba que continúa viva hoy.

También hizo parte de la cita virtual que celebra el Día de la Rebeldía Nacional, Pedro Polo, un destacado defensor de la Revolución cubana a lo largo de muchos años, quien señaló que, a pesar del bloqueo, la crisis de la pandemia, y la guerra en Europa, Cuba no se detiene.

En tal sentido resaltó los recientes acuerdos de Cuba en materia de turismo, agricultura, así como la efectividad de las vacunas de la isla contra la Covid-19 que, incluso llegaron a Belarús.

Al mismo tiempo explicó como un logro histórico el nuevo Código de las Familias, aprobado recientemente por el Parlamento y que será sometido a referéndum.

En su opinión, este nuevo proyecto normativo, muy progresista e innovador, muestra los avances de la sociedad cubana en materia de inclusión.

Los organizadores presentaron varias manifestaciones artísticas y culturales, para la celebración de la efeméride.

En el encuentro virtual participaron la presidenta del Movimiento, Nury Utria, y miembros de esta colectividad que desde distintos puntos de Colombia contribuyen a reforzar la hermandad entre las dos naciones, así como amigos de otros países como Norberto Champa de Argentina y Yara Valera del ICAP.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.