NOTICIAS

Hepatitis vírica un problema salud para no perder de vista

hepatitis-virica-un-problema-salud-para-no-perder-de-vista
Ginebra, 28 jul (Prensa Latina) El Día Mundial contra la Hepatitis Vírica es celebrado hoy con el objetivo impulsar todas las iniciativas y estrategias que se puedan realizar en pos de contrarrestar las consecuencias de ese problema de salud.

Solo en la región de las Américas, puntualiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen cada año 67 mil nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C y 84 mil muertes.

Precisa la fuente que en el 18 por ciento de las personas con hepatitis B la infección llega a diagnosticarse, pero apenas el tres por ciento recibe tratamiento.

De acuerdo con la literatura médica, la hepatitis vírica es una infección que produce una inflamación aguda en el hígado.

Existen cinco virus diferentes, cada uno catalogado con una letra del alfabeto y mientras más alejado de la A se encuentre mayor es el riesgo que acarrea.

En la mayoría de los casos la inflamación del hígado comienza de forma súbita y solo dura unas pocas semanas.

La forma más común de contraer esta enfermedad es insertando en el cuerpo algún objeto contaminado con sangre de alguien que ya posee el virus.

Estos eventos suelen ocurrir en personas que se tatúan, se hacen piercing, tienen varias parejas sexuales o comparten agujas para inyectarse drogas.

Señala la OMS que el 57 por ciento de los casos de cirrosis hepática y el 78 por ciento de los de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C.

jf/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES