martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Identifican en territorio de EEUU bacteria causante de rara dolencia

bacteria-melioidosis
Washington, 28 jul (Prensa Latina) Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) identificaron por primera vez en muestras ambientales domésticas la bacteria causante de una enfermedad rara y grave llamada melioidosis.

De acuerdo con un comunicado, el agente bacteriano Burkholderia pseudomallei o B. pseudomallei, se halló mediante muestreo de suelo y agua en la región de la costa del Golfo de Mississippi.

Según abundó, no está claro cuánto tiempo ha estado la bacteria en el medio ambiente y dónde más podría encontrarse en territorio estadounidense, sin embargo, los modelos sugieren que las condiciones ambientales presentes en la zona investigada son propicias para su crecimiento.

Dos personas no emparentadas que vivían muy cerca geográficamente en la región de la Costa del Golfo del sur de los Estados Unidos se enfermaron de melioidosis con dos años de diferencia, en 2020 y 2022, lo que llevó a los funcionarios de salud estatales y a los CDC a tomar muestras y analizar los factores ambientales, apuntó la información.

La indagación arrojó que tres de las muestras tomadas del suelo y del agua de los charcos en 2022 dieron positivo para B. pseudomallei.

La melioidosis, explicó el reporte, es causada por el contacto directo con B. pseudomallei.

La mayoría del promedio de los 12 casos diagnosticados con la enfermedad en los Estados Unidos cada año ocurre en personas que viajaron recientemente a un país donde esta bacteria es endémica, ahondó.

Detalló que el padecimiento, fatal entre un 10 y un 50 por ciento de las personas infectadas, tiene una amplia gama de síntomas inespecíficos como fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones, y puede causar neumonía, formación de abscesos o infecciones de la sangre.

B. pseudomallei se encuentra fundamentalmente en áreas tropicales y subtropicales como el sur y sureste de Asia, el norte de Australia y partes de América Central y del Sur y Puerto Rico, refirió el texto. Dada la cantidad muy pequeña de casos de melioidosis identificados históricamente en los Estados Unidos, los CDC creen que el riesgo para la población es muy bajo.

mv/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.