NOTICIAS

Llama presidente de Cuba a unidad entre partidos comunistas del orbe

La Habana, 28 jul (Prensa Latina) El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, calificó de necesaria e impostergable la unidad entre las agrupaciones comunistas del mundo, informó hoy el diario Granma en su página web.

De acuerdo con el rotativo, en mensaje al Foro Internacional de Partidos Marxistas, celebrado de manera virtual y organizado por el Partido Comunista de China, el mandatario cubano agradeció la oportunidad de intercambiar sobre los avances teóricos y las experiencias prácticas de esas organizaciones.

El texto leído frente a representantes de 109 partidos de todo el mundo por Rosario Pentón, rectora de la Escuela Superior del PCC Ñico López, el jefe de Estado destacó que desde su surgimiento el Marxismo dio el fundamento científico a las luchas de clase del proletariado mundial y de la clase obrera internacional.

Apuntó que la objetividad de sus postulados se revela de modo particular en tiempos de crisis.

Díaz-Canel se refirió en el escrito a los errores cometidos en nombre de la tradición marxista, los retrocesos y deformaciones; aunque destacó las maneras en que en Cuba el marxismo se fusionó con lo mejor de la tradición nacional revolucionaria, que tuvo entre sus más altos exponentes a José Martí y Fidel Castro Ruz.

Afirmó que para los cubanos ser marxista significa un permanente aprendizaje desde la práctica para integrar el desarrollo de las ciencias sociales.

Destacó, asimismo, las ideas, conceptos y directrices aprobados en el 8vo. Congreso del PCC y señaló las tres principales tareas que se han convertido en estrategias para la labor partidista: la batalla económica, la unidad y lucha por la paz y la firmeza ideológica.

Señaló que Cuba trabaja en la formación de un sujeto crítico y transformador del socialismo próspero, sostenible y democrático, como parte del proceso de actualización de su modelo de desarrollo.

Estamos firmemente convencidos que el socialismo es la única vía al desarrollo con justicia social como superación creadora del capitalismo, su irracionalidad insostenible y los valores que lo guían, añadió.

Recordó las lecciones positivas y negativas de otros países que antes emprendieron este camino y lo que significa la cercanía y el acecho permanente de un adversario tan poderoso como el gobierno de Estados Unidos.

Denunció también la agresividad creciente de esa potencia contra Cuba, así como el uso instrumentos perversos de la guerra no convencional, los laboratorios de intoxicación mediática, la campaña de desinformación, mentiras, doble rasero e hipocresía, a través de las redes sociales.

“La realidad del mundo de hoy nos confirma que es cada vez más necesario e impostergable que los partidos marxistas nos unamos para hacer frente a los grandes desafíos que tenemos por delante. Solo la unidad en la diversidad nos asegurará la victoria”, concluyó el mensaje.

mv/evm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES