viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lluvias dejan en Guatemala casi dos millones de afectados

afectados-por-lluvias guatemala
Ciudad de Guatemala, 28 jul (Prensa Latina) La temporada de lluvia en Guatemala deja hoy más de un millón 900 mil afectados y 26 fallecidos, precisó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según el ente, hay cuatro mil 657 damnificados y ocho mil 324 personas en riesgo, así como cuatro desaparecidos.

Los departamentos más perjudicados son Alta Verapaz, Escuintla, Huehuetenango, Guatemala, Zacapa, Sacatepéquez, Jutiapa, El Progreso y Chiquimula, también con la mayor cantidad de muertos a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra.

En cuanto a infraestructura, la Conred contabilizó cinco carreteras y 16 puentes destruidos, además de 326 y 16 con afectaciones, respectivamente.

Debido a las precipitaciones de las últimas horas, se produjo el desbordamiento del río Polochic, lo cual provocó inundaciones en el sector El Sauce, Panzós, Alta Verapaz, e iguales daños reportaron en el caserío Unión Los Recuerdos.

También hubo un derrumbe en El Manzanillo, zona 1 de Mixco (Guatemala) y un deslizamiento de tierra en la aldea Tontem, Cobán, donde se evalúan los posibles daños.

El pasado 21 de junio, el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Calamidad Pública por 30 días para ocho departamentos, y un día después el Congrego ratificó la medida y la extendió a todo el territorio nacional ante los daños provocados por las copiosas lluvias del invierno.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.