NOTICIAS

Manifestantes en Haití exigen renuncia de primer ministro

Puerto Príncipe, 28 jul (Prensa Latina) Manifestantes en Jacmel, al sur de Haití, exigieron hoy la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, a quien culparon por el deterioro del clima de seguridad y el aumento del costo de vida.

Convocados por la plataforma Kowòdinasyon regional òganizasyon Sidès (Coordinación Regional de la Organización Sur) y la Federación de Organizaciones del Departamento, los manifestantes llamaron a una protesta general contra la situación del país.

Las asociaciones son firmantes del Acuerdo Montana, fuerza política que reúne a más de 600 plataformas y líderes reconocidos y que demandan el establecimiento de un nuevo gobierno de transición.

La víspera otra manifestación antigubernamental en la capital dejó al menos un lesionado y un vehículo quemado en la céntrica avenida de Delmas.

Los inconformes fueron dispersados por la Policía en Delmas 48 con gases lacrimógenos, pero antes prendieron fuego a un vehículo de una organización internacional, en protesta contra las actuales condiciones socioeconómicas.

También levantaron barricadas en la avenida y bloquearon algunas arterias, mientras uno de los manifestantes recibió dos disparos en el pie, aparentemente de las fuerzas del orden.

Estas protestas aumentaron en Haití en las últimas semanas, mientras la guerra de las pandillas dejó más de 300 fallecidos durante julio y se dispararon los precios de los productos de primera necesidad.

Los detractores señalan que durante su gestión el jefe de Gobierno ha sido incapaz de restablecer la seguridad mientras las bandas controlan zonas cada vez más amplias del territorio nacional.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES