miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Martinelli oficializa aspiración a presidencia de Panamá

Martinelli
Ciudad de Panamá, 28 jul (Prensa Latina) De cara a comicios generales en 2024, el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) se inscribió hoy en el Tribunal Electoral (TE) como precandidato independiente al cargo de jefe de Estado.

«Pienso ser el candidato de todos los panameños independientes y partidarios. He roto el retrovisor del odio y pase de facturas para ser el candidato y presidente de todos los panameños», escribió el exgobernante en Twitter.

Hasta la fecha, con Martinelli suman 16 los postulantes a ese cargo de elección popular, quienes desde el 15 de agosto venidero y hasta el 31 de julio de 2023 deberán recolectar 39 mil 296 firmas de respaldo.

Ello significas el 2,0 por ciento de los votos válidos emitidos en 2019, para que apenas tres sean reconocidos por el máximo organismo comicial, según las normas.

Sobre el multimillonario pesan varios procesos judiciales, el más reciente por corrupción de funcionarios públicos y blanqueo de capitales asociado a sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, cuya audiencia está prevista del 12 al 30 de septiembre próximo.

El propio TE le suspendió este mes el beneficio del fuero penal electoral que le permitía evadir a la justicia, en tanto líder y fundador del partido Realizando Metas, en medio de un proceso de selección de su directiva.

La figura de los candidatos por libre postulación es ampliamente cuestionada por expertos y varios políticos.

Para activistas como Cristián Ábrego, de la agrupación Conciencia Ciudadana, y quien se ha inscrito como candidato independiente para diputado dentro de dos años, debiera prohibirse que miembros de partidos quieran aparecer en papeletas por libre postulación.

Ábrego sostuvo que en esos casos no deben ser postulados por partidos en ningún caso. “Si corres por el partido es porque crees en el partido y su corriente de pensamiento. Mezclar ambas cosas es un entuerto electoral”, opinó.

También rechazó que las organizaciones políticas tienen enormes partidas presupuestarias para sufragar la carrera electoral, mientras que los independientes deben pagar todos los trámites de inscripción de su bolsillo.

Según el nuevo Código Electoral, los partidos presentarán a sus candidatos nueve meses antes de la consulta, entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2023.

El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.