martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevas medidas aduanales en Cuba entrarán en vigor en agosto

meisi bolaños cuba
La Habana, 28 jul (Prensa Latina) Las medidas de carácter aduanal y arancelario dispuestas por Cuba para flexibilizar la importación sin carácter comercial por las personas naturales entrarán en vigor el 15 de agosto, informaron hoy autoridades de la isla.

En el programa televisivo Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños, explicó que dichas disposiciones fueron anunciadas en el noveno periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), y se decidió avanzar rápidamente con ellas por su impacto para la población.

En particular se refirió a la Resolución 204 del MFP, publicada este jueves en la Gaceta Oficial de la República, que tiene como objetivo disminuir el costo para la población cubana, para la familia, de recibir envíos desde el exterior, comentó.

La titular precisó que la normativa establece un incremento del peso permitido a los paquetes que lleguen al territorio nacional, ya sea por la vía marítima, aérea o postal.

Actualmente esos bultos tienen una equivalencia peso-valor de 200 dólares por 10 kilogramos (kg), de manera que a partir de mediados del próximo mes esto aumentará hasta 20 kg por el mismo costo, es decir, los paquetes podrán tener el doble del peso y el pago será el mismo.

A ello se suma también un incremento del peso exento de pago, que hoy es de 1,5 kilogramos, y se eleva hasta tres.

Otro beneficio, agregó Bolaños, es la rebaja del arancel de Aduana para el resto del peso no exento de pago, del cual solo tendrán que abonar el 30 por ciento.

La ministra señaló que las empresas transitarias, encargadas de distribuir los bultos que entran al país, están en proceso de preparación para la implementación de las medidas, e insistió en la necesidad de perfeccionar la labor de estas y de trabajar en función de que el servicio sea de calidad.

Detalló que los envíos que llegaron al territorio cubano, pero continúen sin ser distribuidos hasta el día de la entrada en vigor de la disposición, serán considerados bajos sus beneficios.

jha/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.