martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer ministro de Cuba destaca coincidencia histórica

La Habana, 28 jul (Prensa Latina) La vida quiso que dos fechas coincidieran en la historia de Cuba: el nacimiento de Melba Hernández (1921) y la muerte de Haydeé Santamaría (1980), ambas heroínas del Moncada, afirmó hoy el primer ministro, Manuel Marrero.

En su cuenta de Twitter reconoció la valentía y el ejemplo de «quienes pusieron en alto el nombre de la mujer cubana» durante los asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, acciones comandadas por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Melva y Haydeé fungieron como enfermeras durante aquellos sucesos.

La madrugada del día 26 salieron de la granjita Siboney, acompañadas por el doctor Mario Muñoz Monroy y una veintena de jóvenes bajo el mando de Abel Santamaría, segundo jefe del Movimiento, para ocupar el Hospital Civil Saturnino Lora, relató la periodista Marta Rojas, testigo de los acontecimientos.

Ambas mujeres fueron de abso­luta confianza para Fidel quien, desde la cárcel de Isla de Pinos, les dio la misión de que publicaran su alegato de autodefensa, conocido como La Historia me absolverá.

Con ese fin, Haydeé y Melba imprimieron clandestinamente en una pequeña imprenta de la calle Lombillo, en la capital cubana, 10 mil ejemplares que se distribuyeron en todo el país, con el concurso de un grupo mínimo de jóvenes.

Sobre la labor de ellas, Fidel refirió en su juicio: “Nunca fue puesto en un lugar tan alto de heroísmo y dignidad el nombre de la mujer cubana”.

mem/yaa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.