jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile proyecta recortes en precio del cobre por mayor oferta

chile-proyecta-recortes-en-precio-del-cobre-por-mayor-oferta
Santiago de Chile, 29 jul (Prensa Latina) Una mayor oferta global y la debilidad en la demanda colocarán al precio del cobre en cuatro dólares la libra, informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en un comunicado.

Ese recorte en las estimaciones de las cotizaciones del mineral se debe a que habrá más concurrencia en el mercado y un incremento de la producción en la República Democrática del Congo e Indonesia (en el ranking de los principales países productores de cobre a nivel mundial).

Además, se espera una caída en la demanda desde 1,9 por ciento anunciado en marzo a 1,2, como consecuencia de un menor crecimiento del consumo por parte de China, señaló el reporte de Cochilco, que para 2023 mantuvo el precio promedio en 3,95 dólares por libra.

La entidad estatal chilena también mencionó algunos riesgos como una recesión económica global en medio de fuertes presiones inflacionarias en países como Estados Unidos, y el impacto en Europa del conflicto en Ucrania.

En opinión del coordinador de Mercado Minero de Cochilco, Víctor Garay, esas circunstancias podrían cambiar sustantivamente las proyecciones de precios del cobre en lo que resta de año y el próximo.

Cochilco estima entregar en el corriente de cobre refinado 24,7 millones de toneladas, un 2,2 por ciento por encima del año anterior, mientras que la demanda llegaría a 24,6 millones de toneladas, un alza de 1,2 por ciento, con un superávit de 120 mil toneladas.

Dicha entidad proyectó un volumen de producción ascendente a 5,43 millones de toneladas para el presente calendario, lo que representa un retroceso interanual del 3,4 por ciento.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que en junio bajó la producción un 4,7 por ciento al sumar 462 mil 172 toneladas, por el descenso en la extracción y procesamiento provocado por problemas operacionales.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.