miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Critican silencio de Gobierno haitiano tras asesinatos de policías

Puerto Príncipe, 29 jul (Prensa Latina) El coordinador general del Sindicato Nacional de Oficiales de Policía de Haití, Lionel Lazare, criticó hoy el silencio del Gobierno y organizaciones de derechos humanos tras la ejecución de un agente el fin de semana.

El sindicalista lamentó que una semana después del atroz crimen las autoridades no divulgaron ninguna nota de condena del asesinato ni ofrecieron el pésame a los familiares y amigos de la víctima.

También calificó de hipócrita el comportamiento de los organismos de derechos humanos frente a las muertes de policías.

El inspector Réginald Laleau fue asesinado por supuestos integrantes de la pandilla 400 Mawozo, el domingo mientras asistía a la iglesia Assemblée de Dieu de Meyer en la comuna de Croix des Bouquets.

Videos que circularon tras los sucesos en las redes sociales mostraron a los perpetradores con partes del cuerpo de la víctima y medios locales indicaron que también hurtaron su vehículo.

Lazare denunció que en lo que va de año 32 policías fueron asesinados y el caso más reciente ocurrió la víspera cuando grupos armados emboscaron el vehículo que ocupaba Anthony Dumas, de la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden.

A mediados de junio, a propósito del aniversario 27 de la institución policial, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddhh) denunció que 44 oficiales fueron asesinados desde mediados de 2021, mientras que los grupos armados que operan en el país atacaron comisarías y patrullas fijas de ese cuerpo.

La plataforma registró al menos 11 asaltos a sedes policiales desde el 17 de junio del pasado año, entre ellos el incendio a un garaje, y el ataque a un vehículo del Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden.

En este último cuatro policías resultaron gravemente lesionados y uno de ellos sucumbió a sus heridas, se lee en el reporte.

Asimismo, la Rnddhh criticó que, tanto en la capital como en las ciudades departamentales, los agentes no cuentan con el equipo adecuado o suficiente para realizar su trabajo, y en áreas remotas ni siquiera tienen a su disposición medios de transporte, chalecos antibalas, municiones y otros.

oda/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.