martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Defensa Civil en Cuba: seis décadas de retos, logros y proyecciones

defensa-civil-en-cuba-seis-decadas-de-retos-logros-y-proyecciones
La Habana, 29 jul (Prensa Latina) Miembros de la Defensa Civil (DC) en Cuba intercambiaron hoy sobre los retos, logros, alianzas y proyecciones del organismo, a propósito de celebrarse su aniversario 60, el próximo 31 de julio .

El segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la DC, coronel (r) Luis Ángel Macareño, rememoró la labor de «los líderes históricos y cientos de compatriotas» que participaron en la fundación de este organismo, durante el espacio radio televisivo Mesa Redonda.

Macareño afirmó que este aniversario de la DC constituye «una confirmación de la férrea voluntad política en la preservación de vidas y recursos de la sociedad ante el impacto de los eventos originados por peligros», a pesar de las dificultades que provoca el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la isla.

Reconoció la participación de los organismos, estructuras del Partido Comunista de Cuba e instituciones del Estado y Gobierno en la planificación y cumplimiento de los planes de la DC.

Después de estas seis décadas de trabajo, subrayó, «hemos llegado a la conclusión de que en prever está el arte de salvar».

En el espacio radiotelevisivo también se estrenó un documental que abordó los orígenes de la Defensa Civil en la isla y sus principales logros y retos tras seis décadas de servicio al pueblo cubano.

Titulada «60 años de Defensa Civil protegiendo al pueblo», la obra audiovisual destacó la importancia de la alerta temprana ante intensas lluvias, ciclones y huracanes que azotan anualmente al país.

Según los entrevistados, Cuba ha lamentado fallecimiento de 56 personas en los últimos 16 años debido a 11 huracanes de gran intensidad, así como una pérdida de más de 40 mil millones de pesos cubanos.

La jefa del departamento de Comunicaciones, teniente coronel Danai Rivera, señaló que las comunicaciones constituyen un aseguramiento importante en el proceso de gestión de la reducción de riesgos y desastres.

Por otra parte, la jefa del Órgano de Cooperación Internacional, Marbelis Rodríguez, informó que el sistema de DC está en coherencia con la estrategia internacional para la reducción de riesgos y desastres que surgió en 1999, así como puntualizó que la nación caribeña mantiene estrechos vínculos con organismos regionales e internacionales para la prevención ante desastres naturales.

En esta jornada se celebró un acto conmemorativo por el aniversario 60 de la Defensa Civil donde fue divulgado un mensaje de felicitación del General de Ejército, Raúl Castro, quien destacó la labor de los integrantes del Estado Mayor Nacional de la DC y los exhortó a continuar con sus estudios e investigaciones dadas las consecuencias del cambio climático.

jha/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.